El exparamilitar Carlos Jonis Varela Rosado, alias ‘Jean Carlos’, es el nuevo condenado por el asesinato del indígena Kankuamo Andrés Francisco Ariza Mindiola, crimen registrado el 11 de agosto de 2003, en la finca El Limonar, ubicada en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar.
A 20 años fue condenado alias ‘Jean Carlos’, tras acogerse a sentencia anticipada por el delito de homicidio en persona protegida y hurto agravado, ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar.
Los hechos que derivaron la sentencia, ocurrieron en la finca de Andrés Francisco Ariza Mindiola, a quien sus allegados conocían como ‘Pipo’. El indígena se dedicaba a las labores de ordeño cuando fue abordado por varios miembros del frente ‘Mártires del Cesar’.
De acuerdo con el relato de una de las hermanas de la víctima, los paramilitares le dispararon y le propinaron dos puñaladas, para luego proceder a robarse 54 cabezas de ganado y otros elementos de valor de la finca.
Al cadáver de la víctima le pusieron un papel en la boca que decía: “Por colaborador de la guerrilla”.
Sin embargo, la Fiscalía 44 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, nunca encontró evidencias que dieran indicios de la supuesta participación de Andrés Francisco Ariza Mindiola en algún grupo subversivo.
Sobre la responsabilidad de Carlos Jonis Varela Rosado, el despacho judicial estableció que hizo parte del comando paramilitar que perpetró el asesinato.
Los otros condenados
Por la muerte de Andrés Francisco Ariza Mindiola, ya han sido condenados los exparamilitaresLeonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’, a 20 años de prisión y Hugues Romero Montero, alias ‘Huguito’, a 35 años.