Una comisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, liderada por el magistrado Óscar Parra, se trasladó hasta el municipio de El Copey, Cesar, para verificar el estado de los predios donde fueron encontrados los restos óseos de personas no identificadas que podrían ser víctimas del conflicto armado colombiano.
Lee también: Robaron camioneta en La Paz durante homenaje póstumo a Jorge Oñate
Los funcionarios llegaron siendo aproximadamente las 2:40 de la tarde del lunes y se reunieron con el alcalde del municipio, Francisco Meza Altamar, a quien comunicaron que la actividad no estaba dada para la toma de decisiones en el momento.
La JEP indicó que el propósito era comprobar las medidas que debió haber tomado el alcalde para proteger las estructuras óseas encontradas en los predios en los que se pretendía construir un cementerio alterno para los fallecidos por coronavirus.
“Además, en la diligencia el alto tribunal recaudará información relevante para el desarrollo de la medida cautelar a la zona donde fueron encontrados los cuerpos y el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP, el 8 de febrero de 2021, contra el alcalde Meza Altamar por no cumplir con lo ordenado para la protección de los restos”, aseguró la corporación.
El procedimiento se registró luego que a mediados del pasado mes de enero la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, cuestionó fuertemente el papel de la administración municipal frente a su actuación en dicho predio donde reposan, aparentemente, por lo menos 100 víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de civiles, presentados falsamente como muertos en combate.
No dejes de leer: Lo persiguieron hasta su casa en Villa del Rosario para matarlo
La comisión aseguró que a pesar de las medidas cautelares proferidas por la JEP, en la que se ordenó suspender la manipulación e intervención del predio, el alcalde continúo con los trabajos en el terreno.
Sin embargo, el burgomaestre explicó en su momento que las obras se desarrollaban en otros terrenos; aun así actualmente todo trabajo está suspendido. “Nosotros hemos acatado siempre las directrices de la JEP y hemos mantenido la posición de atender los requerimientos que impongan. La construcción del cementerio está suspendida”, acotó el alcalde de El Copey.
Precisó, además, que los funcionarios que llegaron al municipio hicieron con él solamente un acta de la visita de verificación. “Estamos en la etapa inicial y esperamos el informe final para entender los argumentos de la JEP frente a esos hechos. Nosotros hemos sido muy respetuosos al ordenamiento jurídico colombiano y hemos atendido todas las recomendaciones impartidas”, subrayó Meza Altamar.
POR: REDACCIÓN/ EL PILÓN.