X

La inseguridad en Valledupar, ¿problema de percepción? Entrevista con Carlos Felipe Quintero

En diálogo con El Pilón, el Comandante de la Policía Valledupar, Mayor Diego Mora Muñoz y el Secretario de Gobierno municipal, Carlos Felipe Quintero Ovalle expresaron su punto de vista a cerca de temas relacionados con la seguridad de los vallenatos. Ambos coinciden en afirmar que el crecimiento demográfico de Valledupar ha influido de manera considerable en la seguridad, pero el común de la gente, piensa en la Valledupar de quince años atrás.

 

El Pilón: Cuáles son esos indicadores que permiten medir el nivel de seguridad en la ciudad?

Carlos Felipe Quintero: “Nos remitimos a los que tiene la Policía, Fiscalía y Medicina Legal. Esa es la fuente de información que tiene el municipio para hacer el mapa de criminalidad que ya lo tiene con la aprobación de Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana que nos refleja cuales son los delitos más frecuentes que se presentan en los barrios”.

Mayor Mora: “A través de un centro de investigación criminológico de la Dijín y a nivel local, alimentamos nuestra base de datos con las denuncias interpuestas por las personas de manera legal. Se complementan con las encuestas de percepción de seguridad de entidades como el Dane, o programas como el de Valledupar Cómo Vamos”.

EP: ¿Cuáles son las zonas con mayor índice delincuencial?

Tanto el Mayor Mora, como el Secretario de Gobierno, coincidieron en que los barrios de mayor afectación por delincuencia y otros problemas sociales son: Los Fundadores, La Nevada, San Martín, Mareigua, El Carmen, Villa del Rosario, Divino Niño, Simón Bolívar, y El Centro. Los delitos que se cometen con mayor frecuencia son los de microtráfico y ajuste de cuentas entre bandas criminales y hay delitos por falta de tolerancia o violencia interpersonal. “Estos barrios se van a fortalecer con el plan integral. Con esto sabemos que es lo que está pasando. Antes había improvisación y hoy con este estudio sabemos dónde están estos delitos y cuál es la causa para poder trabajar”. Dijo Carlos Felipe Quintero, quien confirmó que “Ante el Ministerio del Interior hemos hecho adquisiciones importantes como la compra de cuatro Casi móviles que vienen en el mes de marzo, antes de festival, para que la policía tenga más herramientas para poder actuar”.

EP: ¿Cuál ha sido la influencia de las Bacrim en esta problemática? 

CQ: La desmovilización de casi 5 mil personas de las Auc, causa la sensación de que las bandas criminales se han apoderado de alguna parte del Cesar, y es muy probable el ajuste de cuentas entre estas bandas que son el resultado de una mala desmovilización y que hoy todas las capitales costeñas están sufriendo lo mismo con el tema de la criminalidad.

MM: “Ha sido un tema de mucha tensión, se han dado resultados de capturas en lo que tiene que ver con la microextorsión ya llevamos 4 capturas este año. “Cuando la gente denuncia y se facilita esta labor, ya que la influencia de ellos fundamentalmente es el tema de microextorsión y microtráfico”

EP: ¿Qué control hay sobre la venta de gasolina de contrabando en la ciudad?

CQ: “Lo importante no es tanto la incautación en los barrios, sino frenar el ingreso de esa gasolina a la ciudad. El alcalde le ha pedido al Comandante de la Policía Cesar, Coronel Juan Pablo Guerrero, la lucha frontal contra ese contrabando. No podemos permitir que Valledupar sea como La Paz donde los niños no quieren estudiar sino entrar en ese negocio. Necesitamos apoyo del gobierno nacional porque esto es un problema social”.

MM: “Se han ido implementando estrategias. Más de 30 mil galones este año han sido incautados en el Cesar”.

 

EP: ¿Cree usted que la ausencia de cámaras o falta de alumbrado público incide en el incremento de la inseguridad?

CQ: Claro, la inseguridad se afecta con una serie de factores. Sobre el tema de la falta de cámaras, cuando llegamos al gobierno, las encontramos dañadas, no funcionaban. Existía un contrato celebrado en el 2007 por la administración de Ciro Pupo, pero as cámaras nunca sirvieron. Liquidamos el contrato con todas las observaciones legales para poder operar las cámaras y ya tenemos un convenio con Panasonic para arreglar las existentes. Además Tenemos en el OCAD un proyecto de 80 cámaras nuevas que ya fue aprobado y está en etapa de ejecución”.

 

MM: “En la parte del delito existen unos factores como la falta de iluminación, zonas enmontadas, etc, que facilitan el accionar de los delincuentes. Las cámaras nos ayudan más en el proceso de la judicialización. En estos momentos las cámaras que funcionan son privadas y algunas benefician al público en general”.

EP: ¿Cómo se supliría la falta de presupuesto, en caso de no aprobar la sobretasa de seguridad? ¿Solicitarían apoyo del gobierno departamental, nacional?

CQ: “Cuando nos posesionamos, en el empalme, la administración nos dijo que en el Fondo-cuenta en materia de seguridad que se nutre con el 5 % de contratos de obras civiles, habían mil 500 millones de pesos, y la verdad es que sólo habían 2 millones. Nos tocó comenzar de cero con un déficit de casi mil 700 millones y empezamos a trabajar con las uñas. El 2012 fue un año muy difícil porque no había presupuesto para apoyar a la fuerza pública. Hoy tenemos 900 millones y esperamos que sino pasa lo de la sobretasa, al menos se incremente la contratación de obras que es mucho mayor en el segundo año”.

En este tema el municipio tiene el apoyo de la Gobernación del Cesar que está pendiente de estos programas en los acuerdos con el Plan Integral de Seguridad y es importante resaltar que con el Fonsecom nos van a priorizar unos proyectos como el aumento de los cuadrantes de 14 a 28. El proyecto está listo para presentarlo al Mininterior, para que nos financien el 80 por ciento del proyecto. Así como la compra de 100 motos para la policía que es otro proyecto.

EP: ¿Actualmente han denunciado extorsiones a comerciantes?

CQ: “Una encuesta de la Cámara de Comercio de Valledupar revela que se redujo en un porcentaje importante este tipo de extorsiones. Gracias a un trabajo entre la Policía y los mismos comerciantes este año hubo menos extorsión. Hemos iniciado una campaña para que los comerciantes denuncien estos hechos. En la encuesta de Valledupar como vamos se refleja que la gente denunció más que en el 2011”. 

MM: “Llevamos cuatro capturas por extorsión en el 2013. Hemos desarrollado campañas acompañando a estos comerciantes. Detrás de estas extorsiones hay gente que tiene que tienes que ver con las Bacrim y otros particulares de la delincuencia común que se hacen pasar por integrantes de grupos criminales”.

EP: ¿Cómo le parecen los resultados de la encuesta de percepción ciudadana del programa “Valledupar Cómo Vamos” en materia de seguridad?

CQ: “Es una guía para saber en qué se esta fallando. La gente todavía tiene una percepción alta de seguridad y es un tema de percepción y de objetividad y los delitos se miden de acuerdo a las denuncias pero la percepción de inseguridad es alta y preocupante. Hay que buscar una estrategia de comunicación para que la gente sepa que se disminuyeron los homicidios y otros delitos. Ya Valledupar no es la misma de hace 15 años, vinieron muchas personas y la ciudad pasó de 315 a 420 mil habitantes en menos de diez años. Esto refleja un crecimiento desbordado que lleva consigo consecuencias como el tema de la criminalidad. Estos resultados los recibimos con gusto porque sabemos que hay que mejorar pero el problema es más de percepción”.

Lo mismo que el Mayor Mora, Carlos Felipe Quintero, puso el ejemplo de ciudades como Medellín. “La percepción de inseguridad es baja, y hay 40 homicidios al mes. La gente dice que es una ciudad segura. Tienen mayor sentido de pertenencia por la región. Aquí hay unos temas que generan inseguridad y sabemos que hay que mejorar porque a percepción es altísima, pero el tema de victimización es mucho menor que el de percepción”. Dijo el Secretario.

MM: “Valledupar Cómo Vamos nos permitió ver una situación especial, porque de acuerdo a esta encuesta, aumentó el numero de personas que denuncian en mayor porcentaje que el año anterior. Esto nos indica que la estadística por medio de la denuncia nos va acercando a la realidad”.

EP: ¿Siguen vigentes las medidas como la prohibición del parrillero hombre y la restricción del horario nocturno en establecimientos públicos?

“Sí continúan vigentes y el propósito de la administración es seguir con esta medidas a fin de mantener el control con unas formas facilitadoras del delito” 

EP: ¿Ya llegaron los 150 Policías que se habían anunciado? 

MM: “Desde el año pasado, llegaron en diciembre, ya están aquí en Valledupar y estamos a la espera de implementar el resto de cuadrantes con este personal. Vienen dirigidos a trabajar en el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes que requiere no solo de personal, sino de material logístico y estamos trabajando en ese proyecto. Actualmente hay 14 cuadrantes y aumentaremos a 28.

EP: ¿Cómo va la seguridad en los Corregimientos de Valledupar?

CQ: “Se va a hacer una especie de tomas de los corregimientos con el acompañamiento de la Policía y el Ejercito. En muchas ocasiones el robo de ganado, se comete por personal de la delincuencia común que se disfraza de Bacrim”.

MM: “Hay nueve que tienen Policía fija y que están instalados en las cabeceras de los corregimientos y en el resto se viene trabajando coordinadamente con el ejército que en zonas rurales apoya con el tema de seguridad. En cuanto al los ganaderos, se trabaja mancomunadamente y se hacen reuniones periódicas tanto con Policía como con el Ejército”.

 

Categories: Política
Periodista: