X

La ingobernabilidad en Chiriguaná

El municipio de Chiriguaná no ha podido avanzar en este cuatrienio por los problemas de la administración municipal. Foto: Joaquín Ramírez.

Tantos cambios de gobierno en el municipio de Chiriguaná en el presente cuatrienio, tienen a la población en medio de una ingobernabilidad en donde el pueblo es el que se ha visto perjudicado a voz de varios consultados.

Desde que asumió su cargo como alcaldesa, Zunilda Toloza Pérez se ha dedicado a defenderse, por lo que las necesidades del pueblo han quedado a un lado.

Su decisión de no posesionar a Pedro Peinado en la Personería del Municipio, pese a ser el ganador del concurso y en cambio, posesionar a una persona con menor puntaje le terminó pasando cuenta de cobro el año pasado, cuando la Procuraduría General de la Nación la destituyó por 13 años junto a los concejales: Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis y Miguelina Esther Orta Montecristo.

Desde ese 30 de agosto de 2018, han pasado por la silla de la alcaldía el secretario de Medio Ambiente del Departamento, Andrés Arturo Fernández, luego el 28 de octubre el gobernador Francisco Ovalle Angarita posesionó a Eduardo Esquivel; el 13 de marzo de este año, un juzgado falló a favor de Toloza Pérez, aduciendo que se le habían violado sus derechos y la reintegró, pero el pasado 30 de abril el Tribunal Superior del Cesar revocó la tutela que la devolvió al cargo, por lo que hoy toda la población está a la expectativa de lo que pueda pasar.

Debido a la situación de Toloza Pérez, la ingobernabilidad es reinante el Chiriguaná, para el personero Pedro Peinado se ha visto perjudicado el municipio desde todo punto de vista.

“Estas interinidades no permiten que se desarrolle a cabalidad la administración y se le ha causado un gravísimo daño a la dignidad de la población”, afirmó el personero.

Según Peinado, en el municipio sigue la situación problemática en materia de salud, educación y agua potable.
“Chiriguaná no avanza, ha sufrido un retroceso y ha sido irrespetada poniéndola como si fuera un municipio no de sexta categoría sino de décima”, dijo.

Entre tanto, un habitante de Chiriaguná explicó que lo primero que se ha perdido en esa población es la confianza de la sociedad civil.

“Hay una incertidumbre y una inestabilidad frente a los procesos administrativos que se interrumpen de manera constante por esos conflictos de la mandataria, en agosto le salió el fallo en contra, se generó una incertidumbre, llegó Andrés Arturo Fernández, se interrumpieron unos proceso, luego vino Eduardo Esquivel y después nuevamente Zunilda, esas interrupciones contantes generan una ingobernabilidad y el afectado es el pueblo, porque las soluciones no son a sus necesidades, sino para el mandatario que tiene que salir a defenderse”, expresó el hombre que pidió reserva de su identidad.

Agregó que en el municipio ha crecido la inseguridad por cuenta de los robos y la y drogadicción. Una vez se notifique a la alcaldesa se daría su reemplazo y todo apunta a que sería Eduardo Esquivel.

EL PILÓN hizo varios llamados a la mandataria, pero la línea de su celular indicaba que estaba fuera de servicio.

Categories: Política
Periodista: