Nadie pudo hacer nada para ayudarla. En el escenario sólo había unos platanales donde la adolescente de 15 años de edad, fue llevada a la fuerza para ser sometida a los deseos sexuales de aquel hombre que llegó a su finca ubicada en la vereda Maniacan, del municipio de Pueblo Bello, con la excusa de pedir un vaso con agua.
Al parecer, el sujeto de tez morena con contextura delgada, llegó a la finca porque pidió permiso para acortar camino por esa vereda, pero al percatarse que la adolescente arhuaca con discapacidad del lenguaje se encontraba sola en el predio habría decidido cometer el hecho.
“La menor trató de defenderse, pero el hombre la agarró a la fuerza, quitándole la ropa y la accedió carnalmente sin importarle que la menor se encontraba menstruando”, informó la Fiscalía.
Después, la menor fue encontrada caminando en una parte alejada de la vereda por una hermana, quien dio aviso al resto de la familia para que emprendieran la búsqueda del agresor, pero no lo encontraron.
Sin embargo, el hombre por su propia cuenta regresó a la vereda a los días siguientes y mientras lo estaban atendiendo, la víctima lo vio e identificó como su violador, dando aviso a su hermana.
“La madre de la víctima le da almuerzo al agresor y le da buen trato para que no se vaya del lugar y poder dar aviso al cabildo gobernador para que este envíe a unos semaneros (guardias indígenas) y estos den captura al agresor, mientras la autoridad ordinaria realizaba los actos pertinentes para obtener la orden de captura de un juez penal”, explicó la Fiscalía.
LA CAPTURA
Así es que, mediante orden judicial, en un operativo realizado por el CTI de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, dieron con la captura este jueves de Saulis Rafael Camargo Ospino en el municipio de Pueblo Bello.
El sujeto deberá responder por el delito de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir agravado por los hechos registrados el pasado 18 de septiembre.
Asimismo, será presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
ANTECEDENTE
El pasado 4 de octubre las autoridades también reportaron la captura del miembro de la etnia indígena arhuaca Miguel Ángel Daza Arroyo, señalado de abusar sexualmente de una menor de edad bajo el engaño de un ritual espiritual en Pueblo Bello.
LA CIFRA
De acuerdo al Instituto de Medicina Legal, con corte al mes de agosto en el departamento del Cesar han atendido a 376 personas por presunto abuso sexual, de las cuales 305 fueron menores de edad.