“En la sala de un hospital
A las 9:43 nació Simón
Es el verano del 63
El orgullo de Don Andrés
Por ser varón
Fue criado como los demás
Con mano dura con serenidad
Nunca opinó
Cuando crezcas vas a estudiar, la misma vaina que tu papá
Óyelo bien, tendrás que ser gran un varón”.
La exitosa canción ‘Simón, el gran varón’, interpretada por Willie Colón fue ganadora de un disco de oro y otro de platino, está posicionada en el puesto 23 de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos de la lista Billboard y además, ganó el primer puesto en las listas musicales de, al menos, diez países. Esto, debido a su mensaje y letras.
Esta salsa relata cómo Simón decidió irse solo y vivir sin estigmas; estando en otra ciudad “cambió su forma de caminar. Usaba falda, lápiz labial y un carterón”.
En entrevista con el diario ‘AlDía’, Omar Alfanno, compositor de esta icónica canción, señaló: “Está basada en una historia verídica de un amigo que estudió conmigo el bachillerato. Después de un tiempo me enteré de su drama. A él le hacían mucho bullying y no había podido salir del clóset, porque, en los 60 y 70, declararse gay era algo que solo lo hacía un héroe”.
Aunque el final de la canción dice que Simón falleció por una extraña enfermedad, lo cierto es que el compositor señaló que esta estrofa no concuerda con la realidad del personaje.
“Hice esa estrofa porque había que concluir la historia, pero mi compañero de bachillerato aún no había fallecido, estaba recluido en un hospital de Los Ángeles (EE. UU.). En esa ciudad fue donde se sintió libre”.