X

La historia del finalista que tocó con acordeones prestados

Jairo Gacel Moreno en su última presentación en el parque de la Leyenda Vallenata. / JOAQUÍN RAMÍREZ.

A medida que en Valledupar avanzaban las distintas competencias del festival, al acordeonero Jairo Gacel Moreno Orozco la inseguridad le jugó una ‘mala pasada’. Justo antes de comenzar la recta final en la categoría Aficionado se quedó sin sus acordeones por unos delincuentes que se lo robaron de su carro. 

Todo pasó demasiado rápido. Jairo Gacel Moreno había llegado al centro recreacional La Pedregosa para apoyar a uno de sus pupilos, y en ese transcurso de tiempo abrieron el baúl de su carro para llevarse los dos acordeones.

La sorpresa la recibieron solo minutos después de haber arrancado en el vehículo. Los jóvenes necesitaron un cargador de celular que estaba guardado en un bolso en el baúl y al ir a buscar notaron el hurto.

La noticia corrió como última hora en los medios de comunicación local y las críticas por la inseguridad en la ciudad no se hicieron esperar. No obstante, Jairo Gacel Moreno optó por tomar el hecho como una prueba en su vida personal y su crecimiento profesional.

“Conté con el apoyo de algunos amigos y colegas de este arte, que me han facilitado sus instrumentos para hacerle frente a la competencia. Entre ellos, Jesús Ocampo participante de la categoría profesional'”, manifestó el acordeonero.

Jairo Gacel Moreno inició la búsqueda de los acordeones con los que llevaba afrontando muchas competencias, pero hasta la final que se realizó la noche del viernes no los había ubicado. 

Aún así el joven de 27 años, proveniente del Difícil, Magdalena, hizo una brillante presentación en la gran final del parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. 

Interpretó el paseo ‘La deja el tren’, de Luis Enrique Martínez, el merengue ‘Que Dios te pague’, de Carlos Araque, el son ‘Alicia Dorada’, de Alejandro Durán, y puya ‘Ese negro si toca’, de Alejandro Durán. 

Con su digitalización demostró que no son los instrumentos con los que se toca lo que hace al músico, sino el talento, ese que también con acordeones prestadas lo metió antes a la semifinal como los 15 mejores participantes Aficionados. 

No obstante, el esfuerzo y el talento no alcanzaron para vencer al acordeonero barranquillero Jesús David Valderrama Mora, que se quedó con el título de Rey Vallenato Aficionado 2023. 

UN HOMBRE DE FINALES

Ante la derrota, es probable que Jairo Gacel Moreno continúe buscando el titulo que hasta ahora le ha sido esquivo. Y podría estar cerca, pues él ya es un acordeonero de finales.

En la categoría Aficionado participó en el 2019, ocupando el tercer puesto, en el 2021 también disputó el título, ocupando el segundo puesto, en el 2022 nuevamente llegó a finales, quedando con tercer lugar y la noche del viernes logró otra vez el tercer puesto en la gran final.

Así las cosas, disputar finales no es algo desconocido para el músico, como sí lo es levantar la corona de Rey Vallenato Aficionado. 

Redacción El Pilón: