X

La historia de los personajes más emblemáticos de los videojuegos

El debate sobre cuáles son los personajes más emblemáticos en la historia de los videojuegos es, muy seguramente, uno carente de objetividad. Además, hoy en día la delimitación de criterios abarcaría a todos los participantes de la mil millonaria industria del gaming. Es decir, sería necesario considerar a protagonistas de títulos de vídeo-consolas, juegos para dispositivos móviles, garage tragamonedas, NFT games

Sin embargo, lo mencionado no impide establecer lineamientos comunes para armar un top 5 de personajes “indispensables” en los géneros de videojuegos con el mayor número de usuarios. Para ello, el primer paso es seleccionar a los protagonistas de las franquicias más populares. Luego, toca evaluar cuestiones como: personalidad, profundidad, rasgos únicos legendarios o trascendencia (en películas, series y otras manifestaciones artísticas).

Entonces, con base a los principios apuntados hasta ahora, en adelante se muestra el top 5 de nombres inmortales en el mundo del gaming.

5. Scorpion

He aquí el luchador icónico por excelencia de Mortal Kombat, el vídeojuego de peleas más aclamado de todos los tiempos. Desarrollado originalmente por Midway Games, la franquicia inaugurada en 1992 no tenía a un personaje principal claramente marcado. Mas, el guerrero con traje aurinegro y armado con una lanza afilada prensil no tardó en convertirse en el favorito de la mayoría de jugadores.

Aparte de sus excepcionales habilidades de combate, la frase “get over here!” (¡ven acá!) de Scorpion anuncia la captura y posterior golpiza a sus rivales. Adicionalmente, el aviso de “Finish him (her)!” —¡ejecútalo(a)!— al ganar un round, representa la antesala a un Fatality sangriento. En realidad, no puede ser de otra manera, dada la trama que Ed Boon y John Tobias —sus creadores— idearon para él:

“Hanzo Hasashi, un ninja del clan Shirai Ryu, sufrió una terrible transformación luego del cruel asesinato de su familia perpetrado por Quan Chi. Consumido por el poder del infierno, surgió un guerrero muy fuerte y vengativo conocido como Escorpión”.

4. Solid Snake

Admirado por su comportamiento cínico y extraordinaria inteligencia, Solid Snake es el personaje más importante de Metal Gear. Esta franquicia de misiones de asalto militar es sinónimo de grandeza en el mundo del gaming, pues su primer lanzamiento se produjo en 1987. Desde entonces, el producto creado por Konami y actualmente desarrollado en colaboración con Rocket Studio, M2 y Virtuos, continúa acumulando éxitos sucesivos.

Según el fandom de Metal Gear, David es el verdadero nombre de Solid Snake, uno de los niños nacidos en 1972 dentro del proyecto Les Enfants Terribles. Él, al igual que sus hermanos Liquid Snake y Solidus Snake, es un clon del renombrado soldado Big Boss. Semejante genética explica por qué el personaje posee un IQ de 180, habla fluido en seis idiomas y, gracias a sus hazañas militares, se ganó los siguientes motes:

  • Legendary Soldier (soldado legendario);
  • Legendary Hero (héroe legendario);
  • The Man Who Makes the Impossible Possible (el hombre que hace lo imposible, posible).

3. Kratos

El personaje neurálgico de God of War es Kratos, un individuo capaz de elevar su agresividad hasta el “nivel Dios”, literalmente. En efecto, el propósito del protagonista es destruir con sus propias manos a las deidades regentes del Olimpo ateniense y “devolverles todo el dolor”. Su sed de venganza es tan insaciable, que tampoco duda en arremeter contra otros guerreros formidables o, incluso, los majestuosos titanes.

Después de vencer al mismísimo Zeus, Kratos decide acabar con su propia vida, aunque, contraviniendo cualquier lógica, sobrevive. Pasado el incidente, él se refugia en Midgrad con su hijo y convierte el entrenamiento de su descendiente en su leitmotiv. Así, la transformación de un tipo con rencor infinito en un padre devoto representa uno de los giros argumentales más impresionantes del mundo del gaming.

2. Lara Croft

¿Inspirada por Indiana Jones? Puede ser, aun así, la protagonista de Tomb Raider tiene una lista de logros cuya trascendencia es imperecedera. No en vano, Lara Croft fue designada como el “personaje de vídeojuegos más icónico de todos los tiempos”, según una encuesta de BAFTA. Ciertamente, el producto desarrollado por Core Design y actualmente llevado por Aspyr, es la franquicia de acción y aventuras más conocida del mundo.

Esto obedece a que la trama de Lara Croft ha enganchado a cientos de millones de usuarios en todo el mundo a lo largo de sus 30 años de existencia. De hecho, la valoración actual de Tom Raider supera los 1,2 millardos de dólares estadounidenses. Al fin y al cabo, es prácticamente imposible resistirse a una mujer con tanta voluntad, agilidad, pensamiento crítico, arrojo y capacidad para resolver problemas.

1. Mario

¿Quién no conoce al protagonista de la franquicia de videojuegos más famosa de todos los tiempos? Desde las primeras consolas analógicas de los años 80 hasta los dispositivos digitales actuales, el magnetismo de Super Mario Bros ha sido indiscutible. Muestra de ello han sido las innumerables adaptaciones cinematográficas y menciones en la cultura popular que el título diseñado por los japoneses Shigeru Miyamoto y Gumpei Yokoi ha recibido.

Nada más el largometraje más reciente —Super Mario Bros. Movie (Illumination Studios, 2023)— recaudó más de $1.360 millones de dólares por taquilla. Es más, apenas tardó una semana en convertirse en la película inspirada en videojuegos más rentable de toda la historia. Pero lo descrito hasta ahora es una milésima parte de su legado, puesto que hacen falta muchísimos párrafos adicionales para describir las gestas de los hermanos plomeros.

Categories: Tecnología
admin: