X

En La Guajira miran los contratos con lupa

El gobernador encargado Jorge Enrique Vélez dice que si tiene que cambiar funcionarios lo hará.

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez García, designado por el presidente de la República en reemplazo de Oneida Pinto Pérez, retirada del cargo por encontrarse inhabilitada para aspirar a ese cargo de elección popular, pues no renunció a tiempo como alcaldesa del municipio de Albania, tiene claro el panorama administrativo de este departamento y asegura que mientras esté en el Palacio de la Marina trabajará día y noche para enfocarse en temas vitales como salud, alimentación, y aclarar lo que pasa en 53 contratos que tienen una inversión millonaria. Su meta en el poco tiempo que durará su encargo es enderezar el rumbo de los guajiros.

¿Gobernador cómo han sido sus primeros días al frente de la Gobernación de la Guajira?
Estos días han sido intensos, de mucho trabajo, precisamente durante el fin de semana pasado, hasta el martes en la noche, tuve una encerrona con los secretarios de despacho, donde a través de una metodología que se está aplicando, me permite conocer un informe detallado de cada una de las dependencias para elaborar un diagnóstico y a partir de ahí, empezar a trabajar, para conseguir resultados, que es lo más importante y conveniente para La Guajira.

¿Ya sabe cuáles son los problemas de La Guajira?
Claro que sí, ya estamos revisando a fondo cada uno de los problemas que embargan a La Guajira, como lo solicitó expresamente el Presidente de la República, como son la contratación, niños, falta de agua, entre otros.

Señor gobernador, ¿qué ha encontrado en los balances de cada una de las secretarías?
Hemos encontrado cosas buenas, situaciones preocupantes y otras demasiado malas, que a mí no me compete decir si son problemas de corrupción o no, pero ya me reuní con el Contralor General de la Nación y le envié la información a la Procuraduría y la Fiscalía, de anormalidades en 53 contratos y finalmente son estas entidades las que decidirán si hay problemas de carácter fiscal o penal.

¿Se puede saber cuáles eran esos contratos?
Hay muchas situaciones que no me parecen lógicas, cómo por ejemplo un contrato de unas asesorías que no presentan un informe de trabajo, o como algunas situaciones que incluso vienen de administraciones anteriores, ni siquiera son de la última administración, hay contratos de toda índole que hay que ponerlos en claridad, porque de alguna forma dificultan el poder seguir actuando.

¿Y cuáles son las cosas buenas?
Tengo que destacar el gran trabajo que realizan la Secretaría de Educación, el Secretario de Salud, la Secretaria de Asuntos Indígenas y la Secretaría General; veo que son personas muy organizadas, que están haciendo una gran labor y me demostraron que tienen conocimiento, que tienen ganas y que están haciendo todo con pulcritud, que es lo que requiere el Estado.

¿A cuánto asciende el valor de los contratos que están en revisión?
Tienen un valor cercano a los 50 mil millones de pesos y próximamente cuando termine de revisarlos, elaboraré un informe completo y los citaré a una rueda de prensa para darlo a conocer a la opinión pública. Les puedo adelantar que tenemos problemas en la Secretaría de Obras Públicas, en la oficina de contratación, en turismo y en salud, fundamentalmente.

En las últimas horas se conoció que usted solicitó la renuncia a todo el gabinete departamental, ¿va a cambiar a todos los secretarios?
Solicitar la renuncia no quiere decir que se van a cambiar a todos, simplemente se hizo en forma protocolaria, para tener la libertad para poder trabajar, pero esto no quiere decir absolutamente nada.

¿Pero va a cambiar algunos?
Estoy terminando de hacer todos los análisis y si hay que hacer algunos cambios, los haremos objetivamente, porque no me interesa el tema político de La Guajira, ni estoy pegado a ese tema. Es por eso que le pedí la renuncia a todos los de libre nombramiento y remoción, para tener la tranquilidad de actuar en estos momentos de mayor dificultad para tomar decisiones. Esto no quiere decir que sea una decisión tomada.

Se dice que usted va a traer personas de otras partes del país para suplir esas vacantes, ¿qué hay de cierto en eso?
Si voy a hacer cambios, tengo que buscar personas idóneas de la región, seguramente alguna persona de mi confianza estará, pero en su mayoría serán profesionales de la región.

Gobernador al momento de usted posesionarse encontró un embargo por unos dineros que le deben a la Universidad de La Guajira. ¿Qué opina sobre eso?
Yo soy respetuoso de las demandas, pero creo que la situación de la Universidad, es un problema que debemos solucionar entre todos y no solo el gobernador. En estos momentos no hay dineros de regalías y estuve revisando el presupuesto del departamento y ese cobro no está ahí plasmado. Sólo existe una ordenanza y las ordenanzas son impersonales y al ser impersonales no es un documento que me obliga a hacer los pagos. En las próximas horas me estaré reuniendo con el Consejo Superior de la Universidad y estudiaremos la situación, considero que hay que hablar con el Presidente de la República y el Ministerio de Educación. La forma de resolver esto no es amenazando, ni coercitiva, el tema es de ser creativos y buscar, entre todos, la forma de resolver el problema para no perjudicar a los estudiantes.

¿Qué viene ahora para La Guajira?
Seguir trabajando las 24 horas, con el personal que está dispuesto, como lo dije en mi posesión y seguir revisando y proponiendo cosas para sacar el departamento adelante, próximamente estaré visitando cada una de las obras que se construyen en La Guajira para inspeccionar en qué condiciones están.

Se reunirá usted en los próximos días con los viceministros de Agua y Vivienda, ¿qué temas se van a tratar allí?
Vamos a trabajar con cada uno de los 15 alcaldes, en unos planes de acueducto, dónde se invertirán unos importantes recursos del Sistema General de Participación, pero para ello hay que elaborar y presentar proyectos.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: Política
Periodista: