X

La Guajira bajo la lupa de la Procuraduría por denuncias de delitos electorales

En La Guajira el Ministerio Público investiga por presuntos delitos electorales.

La Procuraduría General de la Nación investiga 12 denuncias que presentaron por delitos electorales. Entre ellos aparece el departamento de La Guajira que se encuentra priorizado por la Misión de Observación Electoral por presentar más número de votantes que de habitantes, análisis hecho después de conocer la cantidad de cédulas inscritas para las elecciones a Congreso.

Son varios los departamentos que reportan un incremento injustificado de la cantidad de cédulas inscritas para los próximos comicios.

Esas son algunas de las denuncias a las que les está haciendo seguimiento el Ministerio Público como parte de su estrategia de control electoral, y que a partir de ahora se fortalecerá con la presencia de comisiones electorales, en las 52 seccionales de la Procuraduría en todo el país.

Las regiones fueron seleccionadas de la lista de 18, en las que la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que había 82 municipios con más votantes que habitantes. Aparte de La Guajira, están Atlántico, Norte de Santander, Córdoba y Valle del Cauca.

El sistema de recepción de quejas de la Procuraduría tiene en total 12 solicitudes de investigación, entre ellas una violación de la ley de garantías por parte del Hospital San Jerónimo de Córdoba, donde en diciembre fue modificada la planta de personal.

Además de las comisiones de seguimiento y la rotación de procuradores delegados por un periodo de dos meses, para extremar los controles, el procurador Fernando Carrillo anunció que se instalarán mesas electorales especiales y se realizarán foros regionales en algunas poblaciones puntuales.

La Comisión de Política Criminal Electoral acordó, además firmar un pacto con movimientos y partidos políticos para asegurar el compromiso de adelantar unas elecciones legislativas y presidenciales limpias.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
admin: