La emboscada de las Farc que cobró la vida de 10 soldados profesionales del Ejercito Nacional, un oficial y un suboficial en La Guajira obligó a los ministros de la defensa de Colombia y Venezuela redoblar las tareas en la zona limítrofe.
Juan Carlos Pinzón, ministro de la Defensa de Colombia, anunció desde el mismo día del ataque el doblaje de las acciones militares en la zona, en la que hacen presencia tres frentes de las Farc, al mando de ´Leonardo Guerra´.
Posteriormente, el Gobierno Nacional anunció una millonaria recompensa por el cabecilla de las Farc, al tiempo que lanzó una hipótesis en referencia a que la guerrilla huyó, el día del ataque, hacia territorio venezolano.
La reacción del gobierno del vecino país fue tan inmediata, que la mañana de hoy el ministro de la Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, se trasladó hasta Paraguachón (Maicao), para “darle moral a sus tropas”, según referenció a la prensa colombiana, pero los medios venezolanos hablan que el general “encabeza un operativo de seguridad en la frontera con Colombia”.
El periódico El Tiempo.com.ve (de Puerto de la Cruz) referencia en su portal web que “Rangel destacó que a inicios de la semana se enviaron dos brigadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), (gran cantidad de personas del comando regional y el apoyo aéreo necesario que llegan a unos 3.000 efectivos más que los que normalmente tenemos)”.