X

La fusión de los ‘verdes’ le apuesta al respeto de las mujeres

En la Alianza Verde se unieron dos candidatos para tomar fuerzas a la candidatura de Valledupar, ellos son Yarime Lobo y Rodolfo Quintero.

Después de la unión de la exaspirante a la Alcaldía por el Partido Verde, Yarime Lobo con Rodolfo Quintero, la coalición ha tomado más fuerza y se ha trasladado a los barrios a interactuar y conocer los problemas de los vallenatos para analizar las posibles soluciones, si llega a ganar en las elecciones del 25 de octubre.

EL PILÓN: ¿Cómo avanza la fusión política que hizo con la exaspirante Yarime Lobo?
Rodolfo Quintero: Hemos comenzado un trabajo conjunto en todos los barrios y comunas de Valledupar, además estamos pendiente de visitar los corregimientos brindándole la oportunidad de una alianza ciudadana a los vallenatos, que busca que no sea el candidato el que capture a la ciudadanía, sino que ellos mismos se apropien del precandidato, lo cual se va a hacer a partir de unas tertulias y charlas en donde la comunidad lleve la palabra, son las comunidades quienes deberán contar cuáles son las necesidades y problemática de su localidad.
Tomamos nota de eso, al final se hace un acto simbólico de acuerdos o pactos para solucionar esos puntos críticos, además se estarán llevando a cabo los acuerdos programáticos que se hicieron con la exaspirante a la Alcaldía por la Alianza Verde, Yarime Lobo, que radica en darle prioridad a la gente, para nosotros Valledupar debe ser una ciudad humana, teniendo como prioridad a las mujeres y niños, especialmente estos últimos porque son los más indefensos.

EP: ¿Cuál es la ciudad ideal para los verdes?
RQ: Soñamos con una ciudad donde las personas puedan salir a caminar por andenes amplios, donde exista un espacio público para que sea el lugar de encuentro de los vallenatos y jóvenes, esperamos tener parques muy hermosos con promotores culturales que fomenten el deporte, juegos infantiles y demás actividades recreativas que permitan mejorar el aprovechamiento del tiempo libre. Que sean parques vivos, impulsando el uso de la bicicleta, queremos que Valledupar sea la ciudad de las bicicletas. También le apostamos a que la gente se movilice en un sistema de transporte digno, es decir que sean buses modernos con aire acondicionado, paraderos asignados, cobertura en toda la ciudad para atender la demanda porque deben existir buses para la gente de estratos altos, medios y bajos.
Los temas de empleo y seguridad, también son aspectos que conformarán una ciudad donde el ser humano sea el objetivo del gobernante.

EP: ¿Qué importancia tienen las mujeres en su Plan de Gobierno?
RQ: Ahora está de moda la mujer, no hay precandidato que no diga que va a trabajar con esta población, pero cuando le preguntan por ellas dicen que son la fuente de inspiración de canciones vallenatas, que tienen sexto sentido y son especiales, pero solo son palabras al vientos, por eso lo que hay que hacer es tomar y ejecutar la Ley 1257 del 2008, que orienta la eliminación de la violencia en las mujeres, lo cual no se está trabajando en Valledupar.
La participación no sólo debe ser al interior de la administración municipal, sino en toda la Alcaldía para que denoten que todos los proyectos deben incluir a la mujer, lo que significa que se debe analizar cómo se va a beneficiar o afectar a la comunidad femenina en todos los planes a ejecutar, esta ley también permite instalar una oficina de la mujer como alguna vez se realizó en el municipio, pero no colocarla como una secretaría sino en un alto nivel, de tal manera que tenga línea directa con el Alcalde, apoyándose en las organizaciones de mujeres que existen en Valledupar como la Red de Voceros de la ‘Campaña Párala ya’, fortalecer su organización, porque aspiramos que en cuatro años de Gobierno podamos conformar en cada barrio de la ciudad, nodos o núcleos de la organización de esta campaña para que sean las propias mujeres las que se encarguen de divulgar y socializar la Ley 1257.

EP: ¿En qué otras comunidades llevarán estas iniciativas?
RQ: Estas iniciativas también las llevaremos a las comunidades estudiantiles, para educar a los niños en el respeto a la mujer, es decir que reconozcan que ellas tienen los mismos derechos que los hombres, al mismo tiempo se van a hacer campañas en los corregimientos y barrios con los hombres, porque a ellos hay que educarlos más en referencia a este tema, vamos a convertir en tabú ejercer violencia en contra de las mujeres, ya sea sicológica, verbal o físicamente, en Valledupar vamos a eliminar el feminicidio.

EP: ¿Qué piensa del gran porcentaje de niñas embarazadas en el municipio?
RQ: En el caso de las niñas también trabajaremos porque es un tema que preocupa y genera vergüenza, esto explica que el tema no es de hierro, ni de cemento, es social para saber cómo está la gente, especialmente como están las jóvenes desprotegidas que son víctimas de acoso sexual o desconocimiento del tema en el núcleo familiar. En este sentido, las mujeres van a estar en el primer punto de atención del alcalde, pero no quiere decir que el 50 o 60% del gabinete va a estar conformado por la comunidad femenina, lo que se requiere son mujeres que piensen como mujeres, tengan autoestima, conozcan sus derechos y que se logre derrotar el machismo en la capital del Cesar.

EP: ¿Cómo será el trabajo con la juventud?
RQ: La ciudad moderna que estamos planteando será sostenible como Montería y como aspira ser Barranquilla, donde la juventud es la principal aliada, este municipio debe ser conquistado por los jóvenes, trabajando directamente con ellos para que expresen qué es lo que ellos desean. La mayoría de ellos quieren estudiar, por eso la Sede de la Universidad Nacional será una buena oportunidad, de igual forma esperamos traer otras universidades como la del Norte o Javeriana. Otra preocupación de esta población es el empleo, por eso hay que utilizar el Sena y las políticas que está facilitando el Ministerio de Trabajo para darle oportunidades a la juventud.

EP: ¿Qué piensa de los candidatos que decidieron independizarse a través de la recolección de firmas?
RQ: Nosotros somos coherentes, lo cual no se denota en varios sectores políticos de la ciudad, todo se ha reducido a empresas electorales, por eso hoy se utiliza esto para satisfacer los deseos de poder de algunas personas.

Katherine Villazón/ EL PILÓN
Katherin.villazon@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: