X

La foto por la que ‘tumbaron’ la elección del alcalde de Pueblo Bello

Alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Bohorquez, a la izquierda, en el centro una simpatizante, y a la derecha la candidata al Concejo Adriana Funkey Delgado Izquierdo.

Por incurrir en doble militancia, el Tribunal Administrativo del Cesar declaró nulo el acto administrativo por medio del cual se eligió a Alfredo Bohorquez Gallardo como alcalde de Pueblo Bello, Cesar. La demanda fue interpuesta por Jorge Emiro Landazabal, quien ocupó el segundo lugar en las pasadas elecciones regionales. 

El demandante aseguró que durante la campaña, el alcalde Alfredo Bohorquez, avalado por el partido Conservador, manifestó apoyo público a Adriana Funkey Delgado Izquierdo, candidata al Concejo por Cambio Radical.

LA FOTO Y EL TESTIMONIO

Como pruebas, los accionantes mostraron una foto de ambos publicada el 25 de septiembre de 2023 cuando se encontraban en plena campaña electoral. En la foto se ve al actual alcalde junto a Adriana Funkey Delgado, quien resultaría elegida como concejal.  

En dicho evento, según lo publicado en el perfil de Alfredo Bohórquez, estaban celebrando el día de amor y amistad con los “amigos de Coomalpe, nuestra candidata al concejo Adriana Delgado y nuestro amigo José Mario Barriga”.

Igualmente, los accionantes adjuntaron un video de 15 segundos de duración, en el que se ve al alcalde Alfredo Bohórquez caminando y saludando por una calle acompañado de la concejal Adriana Delgado Izquierdo y de un grupo de personas en donde algunos portan camisetas y banderas de color azul, así como afiches políticos.

Aunque la defensa inicialmente argumentó que las imágenes podrían haber sido creadas, en la audiencia de pruebas celebrada el día 25 de junio, Alfredo Bohórquez Gallardo corroboró su autenticidad. Un abogado consultado por EL PILÓN, aseguró que esa respuesta del alcalde “marcó su caída”. 

Y así lo confirmó la sentencia. Porque si bien, para el Tribunal las fotos no son suficientes para acreditar el apoyo, el post que se publicó en las redes sociales del alcalde afirmando que se trata de “nuestra candidata” y su posterior confirmación en el interrogatorio en el que manifestó que ella era la candidata de la coalición, “sí ofrecen certeza del apoyo prodigado, el cual le estaba prohibido normativamente a quien fue respaldado por una coalición de partidos pero que pertenecía individualmente al partido conservador”.

ARGUMENTO NO ACEPTADO

En la demanda, Jorge Emiro Landazabal también señaló que el alcalde se había inscrito como candidato del partido Conservador sin antes haber renunciado al Polo Democrático, lo que también configuraba doble militancia. Sin embargo, a través de un oficio, el Polo aseguró que Bohorquez nunca había estado afiliado ni aparecía en sus bases de datos.

Categories: Política
Deivis Caro Daza: