Tanto en la disputa a la Gobernación del Cesar, como en los 25 municipios del departamento, se están hablando y tejiendo posibles alianzas para llegar unidos al 29 de octubre, día en el que se celebrarán las elecciones.
A un mes exacto del día D, dentro del calendario electoral aparece una fecha destacada: el 8 de septiembre. Y es que hasta ese día tienen los candidatos para no aparecer en el tarjetón. Es decir, después del 8 de septiembre los candidatos podrán renunciar o hacer alianzas pero sus nombres seguirán apareciendo en el tarjetón.
EVITAR VOTOS PERDIDOS
Según expertos, el reducir el número de aspirantes, sobre todo de aquellos que no llegarán hasta el final, facilita las cosas al votante, en un país donde el porcentaje de votos nulos es alto.
Por temas de logística y distancia, en cada departamento es diferente la fecha que establece la Registraduría Nacional. En el caso del Cesar se estableció como fecha límite para hacer cambios en el tarjetón el 8 de septiembre.
La pregunta es si los candidatos podrán realizar las alianzas antes de ese día o se sumarán a última hora, aunque sigan apareciendo en el tarjetón. No sería la primera vez, ni tampoco sorprendería que muchas personas voten por candidatos que ‘tumbaron’ su candidatura.