X

La extraña desaparición de madre e hija en Valledupar por la que nadie responde

Bernabet Zapata y su hija Kelly Villazón.

Nadie de la zona oyó ni vio nada. El único aparente testigo es Wildon Alberto Pardo Arias, compañero sentimental y padrastro de madre e hija desaparecidas, respectivamente, quien aseguró que las vio por última vez el 11 de junio de 2021. 

El hombre contó, a los parientes de las víctimas, que siendo aproximadamente las 5:00 a.m., su pareja Bernabet Zapata y la adolescente  Kelly Villazón, de 18 años, salieron de la finca donde los tres residían para visitar a un hijastro enfermo.

Precisó, también, que Zapata se despidió de él y que después escuchó que abrieron el portón, dando señal de su salida del predio ubicado a 15 minutos del corregimiento de Río Seco, jurisdicción de Valledupar.  

Lo extraño es que las primeras indagaciones apuntaron a que las mujeres no sacaron elementos personales y tampoco llegaron a su lugar de destino. 

UN DÍA ANTES

La noche anterior, el 10 de junio, Bernabet Zapata y su hija, Kelly Villazón, fueron vistas por última vez en horas de la madrugada con Wildon Pardo Arias. 

“Esa misma noche uno de mis hermanos menores, se enfermó y me contaron que mi mamá (Bernabet Zapata) había ido con mi padrastro a llevarlo a Patillal y regresaron como a las 12:30 (de la madrugada), mi hermana Kelly se había quedado en una casa que tiene mi mamá en Río Seco y al recogerla (la pareja) a esa hora se fueron a la finca”, manifestó Cindy Villazón.

Agregó que un hermano llamó a Bernabet Zapata para cerciorarse que hubiese llegado a la finca, pero nunca contestó. 

“Mi padrastro es el principal sospechoso porque desconocemos si llegaron o si es verdad que ellas salieron después a las 5:00 a.m., a buscar a mi hermano, desde entonces no se supo nada. Él dice que ese día (11 de junio) no salió con ellas para traerlas a Río Seco porque se había lastimado un pie, que ellas desde las 4:00 a.m., se alistaron y mi mamá fue y se despidió en el cuarto”, puntualizó Villazón. 

Horas después, alrededor de las 11:00 a.m., Wildon Pardo Arias se acercó a la familia Villazón para decir que Bernabet Zapata y Kelly Villazón, estaban desaparecidas. 

El anuncio tomó por sorpresa a todos. Bernabet Zapata no acostumbraba a salir por varios días sin avisar, motivo por el que inmediatamente iniciaron la búsqueda.  

Pero nadie dio razón de su paradero, ni los moradores de las fincas vecinas ni los habitantes de los corregimientos cercanos: ‘la tierra se las había tragado’.

El 14 de junio del 2021 la comunidad kankuama y feligreses de la iglesia Pentecostal Unida de Colombia realizaron un plantón para exigir justicia y la aparición con vida de las féminas.  

La manifestación la organizaron en la entrada principal del corregimiento de Río Seco con pancartas y mensajes, los cuales se han desgastado en el transcurso del tiempo. 

El año pasado marcharon por este caso.

UN HALLAZGO  

En medio de las averiguaciones, un grupo de ciudadanos notaron que cerca del predio donde residían Bernabet Zapata y Kelly Villazón con Wildon Pardo, encontraron unos restos quemados. 

Los huesos fueron inspeccionados por la Sijín de la Policía Nacional y trasladados a Medicina Legal de Valledupar. No obstante, por la complejidad de los procedimientos a los que debían ser sometidos, decidieron remitirlos a la sede de Medicina Legal de la ciudad de Bucaramanga, Santander. 

Las primeras hipótesis apuntan a que, posiblemente, los huesos corresponden a Bernabet Zapata y Kelly Villazón. Aunque otras versiones señalaron que puede tratarse de restos de animales. 

“Pedimos que por favor nos ayuden porque por lo que hemos visto no están haciendo nada y que se coloquen en nuestro lugar.  Ya va casi un año sin saber nada y sin indicios de nada”, puntualizó Cindy Villazón. 

LA FISCALÍA 

Al respecto, el director de Fiscalías seccional Cesar, Andrés Alberto Palencia Fajardo, aseguró que la investigación no ha cesado y que tienen activado el mecanismo de búsqueda urgente, además de un proceso activo por desaparición forzada. 

“Las acciones investigativas han sido constantes para tratar de encontrar con vida a estas dos mujeres. En la zona donde ellas habitaban se encontró una hoguera donde al parecer había restos humanos. Sin embargo, Medicina Legal se encuentra en el proceso de verificación para determinar si en efecto se trata o no de las dos personas que estamos buscando”, acotó Palencia Fajardo. 

LAS CIFRAS 

La historia de Bernabet Zapata y su hija Kelly Villazón se sumó a los cientos de personas desaparecidas que casi a diario se reportan en el país. Según el Instituto de Medicina Legal, el año pasado se registraron un total de 6.344 desaparecidos a nivel nacional, mientras que en el departamento del Cesar se presentaron 100, de los cuales 56 correspondían a hombres y 44 a mujeres. 

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN 

marllelys.salinas@elpilon.com.co 

Categories: Judicial
Periodista: