El 28 de febrero de 2017, el Concejo de Valledupar estaba lleno de personas atentas a la elección del próximo contralor municipal. No era para menos: el capítulo de la elección de contralor estaba en su segundo año con 15 de 19 concejales de Valledupar destituidos e inhabilitados por la Procuraduría General de Nación, por haber elegido a Álvaro Castilla de forma irregular, pero el mismo Ministerio Público los había absuelto en un fallo de segunda instancia.
Como se esperaba, ese día la mayoría de ellos eligió a Omar Contreras Socarrás como nuevo contralor municipal de Valledupar. Fueron 16 votos a favor, dos en blanco (Wilber Hinojosa y Guido Castilla), y uno ausente: el concejal Dorismel Celedón.
Lee también: ¿Quiénes sesionarán en el Concejo de Valledupar?
Ese día, Celedón argumentó dolores en el cuerpo que le impidieron asistir a la sesión. En las redes sociales se compartieron fotos del concejal internado y acostado en una camilla conectado con suero.
Enseguida, el concejal fue señalado de utilizar la excusa médica para no asistir a la votación. Dos años después y con los 16 concejales que votaron por Omar Contreras destituidos e inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación, Celedón argumenta que nunca le huyó a la decisión.
“Son cosas de la vida. Por la presión que se sentía acá por la elección de Omar Contreras se me subió la tensión y me dio dolor de cabeza. Me fui hacia la clínica y me dejaron hospitalizado por dos días. A los que dicen que fue una forma de huir, ahí está la historia médica que es la que dice y el testimonio de los médicos”, señaló el concejal Dorismel Celedón.
Celedón, junto a Wilber Hinojosa y Guido Castilla son los únicos tres corporados que pueden repetir candidatura para el próximo periodo 2020-2023, si es que son elegidos.
Pero, y si no se hubiera enfermado, ¿por quién sería su voto? Paradójicamente, el concejal respondió que, en cumplimiento de un fallo, hubiera votado por Omar Contreras.
“Si yo hubiera asistido mi voto también hubiera sido a favor del doctor Omar Contreras porque estábamos acatando un fallo del Consejo de Estado, porque si no acataba el fallo también tendría mi sanción. Nosotros estábamos acatando un fallo del Consejo de Estado donde anulaba la elección de Álvaro Castilla como contralor y debíamos elegir a Omar Contreras porque era el primero en la lista”, finalizó el concejal.
Lee también: Procuraduría resolvió recusaciones y ejecutará sanción a 16 concejales de Valledupar
De no ser por la incapacidad, también estuviera destituido e inhabilitado por doce años para ejercer cargos públicos como los 16 concejales que fueron sancionados por la Procuraduría General, y que, al parecer, con el anuncio de ejecutoria de la sanción no terminarían el periodo.
POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com