Sin saberlo cada vez que se utiliza un smartphone, tablet o PC se padece infoxicación, enfermedad que dificulta el aprendizaje de los niños.
“Infoxicación o sobrecarga de información, es la enfermedad de la era del big data y las supercomputadoras, sucede cuando recibimos demasiada información de diferentes fuentes, notificaciones vía e-mail,Whatsapp, Facebook, Twitter, entre otras”, expresa Sebatian Henao, CEO de Gyffu.
“Con cada búsqueda web que realices puedes estar expuesto a infoxicarte más, por ejemplo: buscamos “vuelos baratos” en la web y encontramos 18 mil millonesde resultados. ¿Quién es capaz de leer más de cinco o seis páginas de resultados?, ¿quién tiene el tiempo suficiente para comprobar si los datos son reales? Es más, ¿alguien ha comprobado que realmente haya 18 mil millones de resultados? Y por último, ¿a alguien realmente le importa si en vez de 18 millones hay 400 mil?”, asegura Henao, a quien le preocupa el tema pero, atiende junto con su equipo de trabajo para brindar a los usuarios de Gyffu resultados puntuales y eficientes a la hora de realizar una consulta en su motor de búsqueda.
Es así como él asegura que “el 91% de los usuarios no revisa la segunda página de resultados, entonces si estamos buscando resultados eficientes o uno puntual para la consulta realizada, ¿por qué se nos entregan 18 mil millones?
El psicólogo británico David Lewis afirma que esta patología disminuye la capacidad para resolver problemas, causa síntomas como pérdida de atención y de memoria, y estados de ansiedad.
Genera angustia porque hay tanta información que no se puede asimilar, y de esta manera el exceso de información incapacita para tomar decisiones sensatas, y es entonces cuando provoca un aumento del estrés. Lo cual afecta directamente a los jóvenes estudiantes que al consultar información en la web se ven invadidos de anuncios, y millones de resultados, esto genera que terminen viendo un video viral o de un artista famoso afectando su rendimiento escolar.
La International Data Corporation (IDC)principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de consumo de tecnología de la información y telecomunicaciones,concluyó que los colaboradores de oficina gastan hasta un 35% de su tiempo realizando búsquedas en Internet, lo cual representa cada mes:siete días laborales o 56 horas de trabajo invertidas indagando en Internet.Esto en términos financieros representó más de US$12 millones de dólares anuales para las empresasinvestigadas.
Gyffu, el primer motor de búsqueda desarrollado por colombianos, en Armenia, Quindío,trabaja en la revolución de las consultas web, realizando un resumen de la información que se obtieneal momento de realizar una búsqueda en Internet, con el fin de lograr acceder con mayor facilidad al contenido, sin tener que ingresar a múltiples páginas para llegar a la información deseada.Por el contrario tener en un solo sitio en forma de resumen de una a dos páginas o inclusive en un tuit, con datos precisos, puntuales y privados