El Festival de la Leyenda Vallenata entregó una nueva corona, esta vez fue para el acordeonero Jaime Luis Castañeda Cantillo quien gracias a su talento para interpretar este instrumento se quedó con el máximo galardón del concurso de acordeones más importante. Sin embargo, esta decisión generó polémica y reeditó viejas inconformidades que se han presentado en el certamen.
Para muchos de los asistentes a las rondas eliminatorias, semifinal y la gran final, Juan David ‘El Pollito’ Herrera era el candidato para quedarse con el título, sin embargo, este no pasó a la ronda de los cinco mejores, dejando una gran desazón entre sus fanáticos y en aquellos que lo tenían en la lista de sus favoritos.
En la historia del Festival Vallenato se han presentado hechos que pasan de lo histórico a lo insólito, pero como diría el ‘Cacique de la Junta’, “esas son cosas del folclor”. Por eso recordaremos algunas de las situaciones más sonadas durante las 57 ediciones del máximo evento de la música interpretada con la caja, la guacharaca y el acordeón.
JUANCHO ROÍS, EL REY SIN CORONA
A propósito de acordeoneros favoritos que no pudieron ganar, sin duda uno de los episodios más recordadas sucedió en el Festival de 1991, año en el Juancho Rois se presentaba como uno de los favoritos a ganar la corona, sin embargo, fue Julián Rojas quien se quedó con el primer lugar para sorpresa de los asistentes quienes no podían creer la decisión.
DIOMEDES DÍAZ TAMPOCO GANÓ
El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz también dejó su imprenta en el libro de las polémicas, esta vez en el concurso de la canción inédita. Una de las tantas anécdotas contadas por Jaime Pérez Parodi, quien fue el presentador oficial del cantante es justamente esa. El artista se presentó al concurso de canción inédita, pero al tener un aviso publicitario en su camiseta (algo que está prohibido) fue descalificado.
JAVIER MATTA, DESCALIFICADO
Esta era la polémica más reciente y le ocurrió al acordeonero y rey vallenato Javier Matta, cuando en la versión anterior del Festival fue descalificado. La situación se debió a que su cajero ‘Ñeco’ Montenegro sufrió un accidente de tránsito camino a la presentación del concurso. Pese a que se presentaron las pruebas correspondientes el jurado se mantuvo en la decisión por lo que el último acordeonero del fallecido cantante Jorge Oñate no pudo competir.
¿‘EL VIEJO’ EMILIANO CELEBRÓ ANTES DE TIEMPO?
En 1968, primer Festival Vallenato en la historia, el ganador fue Alejandro Durán, pero uno de sus contrincantes más fuertes era Emiliano Zuleta Baquero, quien no se presentó a la tarima en una actitud que hasta el sol de hoy se desconoce.
Zuleta Baquero recibió los tres llamados del jurado, como lo dicta el reglamento, sin embargo nunca apareció. Algunos especulan con que esto se debió a que celebró su título antes de tiempo y al parecer se emborrachó.
LA POLÉMICA DECISIÓN DE ‘ALEJO’
Aunque en esta oportunidad los jurados fueron ajenos a las circunstancias, lo ocurrido en el año 1987 sigue siendo una de las situaciones más extrañas de la competicion. El protagonista fue el maestro Alejandro Durán, quien se disponía a interpretar la puya de su autoría ‘Pedazo de acordeón’, cuando en plena ejecución exclamó: ”¡Pueblo, me he acabado de descalificar yo mismo!”.
Nadie entendía el porqué y la insistencia del público para que Durán volviera a la tarima dio resultado, sin embargo, este acto no le permitió quedarse con la corona en la categoría Rey de Reyes, la cual se llevó Nicolás Elías Colacho’ Mendoza.
Aunque los acordeones ya dejaron de sonar, las polémicas seguirán siendo recordadas, pues cada que sucede un incidente, un hecho que genera sorpresa o disgusto entre el público, salen a relucir acontecimientos que han marcado el Festival.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN