Después de una dura batalla en Cambio Radical que inicialmente había coavalado a Augusto Ramírez, el concejal Jaime González Mejía finalmente logró quedarse con el aval para llegar a la Alcaldía de Valledupar.
Conseguir la autorización no fue fácil para este joven a quienes muchos señalan de ser el candidato de la administración municipal, de ese y otros temas habló con EL PILÓN.
EL PILÓN: Ya recibió el aval, ¿cómo marcha la campaña?
Jaime González Mejía: Estamos haciendo varias cosas, varias tareas, primero organizando el equipo que va acompañarnos en toda la campaña, que va a ayudarnos a enfrentar toda esta aspiración. Estamos en el proceso de construcción del mejor programa de gobierno que tenga Valledupar, el mejor porque debe atender a unas líneas muy sencillas pero muy sensibles y sobre todo que obedezca a la realidad financiera del Municipio.
E.P: Con todo lo que se dio en el interior de Cambio Radical, la pelea entre Alfonso Mattos y Eloy Quintero, ¿fue difícil conseguir el aval?
J.G.M: Pienso que el proceso del aval ha terminado de la manera natural, lo naturales es que un partido escoja su candidato dentro de los aspirantes que han solicitado el aval, dentro de los aspirantes inscritos en el partido y ese ha sido finalmente la decisión. En este proceso ha habido algunas diferencias de criterio entre el representante Eloy Chichí Quintero y el doctor Alfonso Mattos, esa es su diferencia, no mi diferencia, yo con el doctor Quintero no tengo ningún inconveniente, ambos somos de pensamientos liberales y ambos tenemos mucho que aportarle a Valledupar.
E.P: ¿Cree que esta pelea le va afectar a su campaña o por el contrario la va a fortalecer?
J.G.M: De ninguna manera, la gente está cansada de ver en el escenario político confrontaciones estériles que no llegan a nada constructivo, estos son asuntos propios de un proceso democrático y ya un ciclo que se pasó, el aval está otorgado y lo que corresponde es satisfacer ahora las necesidades que tiene la comunidad y hacer el trabajo electoral para que pueda finalmente la comunidad vallenata elegir de la mejor manera con un candidato y un programa de gobierno con el que se identifique y con el cual decidan el 25 de octubre.
E.P: ¿Por qué decidió dar el salto de concejal a la Alcaldía, teniendo en cuenta que usted es muy joven?
J.G.M: Estoy joven pero me he preparado con mucha responsabilidad y mucho juicio para afrontar este reto, además de ser abogado, soy también administrador público y he seguido preparándome no para ser un político común y corriente, sino para poder gerenciar a Valledupar y es lo que vamos a hacer durante los próximos cuatro años y lo vamos hacer en el partido que nos corresponde que es Cambio Radical, uno no puede cada tres días cambiar de amigos, cambiar de color o cambiar de camino porque de esa manera sería muy difícil avanzar, nosotros lo debemos hacer en el partido donde iniciamos nuestro trayecto político.
E.P: ¿En ese sentido qué le espera a Valledupar si usted llega a ser elegido alcalde?
J.G.M: Nosotros vamos a reconocer los aspectos en que se ha avanzado, vamos a mejorar los temas que sean susceptibles de mejora y definitivamente aquellas decisiones políticas que se hayan tomado en cada una de las administraciones anteriores que no hayan brindado ningún resultado a Valledupar vamos a desecharlas, se trata de tomar las buenas bases cimentadas como es el escenario financiero que tiene la ciudad que sigue constituyendo un reto durante los próximos cuatro años porque nos toca pagar 106 mil millones de pesos, porque nos toca pagar esa deuda pública que sometimos en Ley 550.
Vamos a desarrollar un plan de desarrollo que nos permita avanzar un poco no solo en movilidad sino también en infraestructura de servicios públicos, que nos permita tener una mayor calidad educativa. Vamos a orientarlo con infraestructura, capacitación docente, bilingüismo, masificación de las TIC en nuestras instituciones públicas de la periferia donde los niños tengan educación.
E.P: El Municipio está en Ley 550, ¿no es demasiado grande el reto?
J.G.M: Ese es el reto, por eso insisto que Valledupar necesita más un gerente que un político del común, nos corresponde gerenciar la ciudad y gerenciarla hacia el desarrollo, antes fuimos la Sorpresa Caribe ahora es el Diamante Caribe, sin olvidar su vocación natural hoy tiene otras vocaciones que hoy puede desarrollar como el comercio o el servicio por el área de influencia que tiene a su alrededor, por las vías de infraestructura que está construyendo el Gobierno Nacional que nos acerca un poco más a las regiones que amplían nuestra área de influencia no solo al sur de La Guajira, al sur de Bolívar, al sur del Magdalena sino también inclusive a los santanderes y debemos desarrollar y aprovechar esa gran potencialidad que tenemos.
E.P: ¿Se dice que usted es el candidato de la administración?
J.G.M: En Valledupar se dicen muchas cosas y no todas son ciertas, el alcalde tiene que dedicarse a gobernar y esa es su labor porque por eso es que lo van a juzgar los vallenatos, los vallenatos hoy necesitamos que Valledupar tenga un auge mayoritario en obras de infraestructura, nosotros necesitamos que el alcalde se concentre en trabajar.
E.P: ¿Tiene apoyo de sus compañeros del Concejo?
J.G.M: Los concejales han visto por el respeto que nos hemos ganado, por el ejercicio del control político con ellos, por la confianza en el ejercicio de coadministración con ellos, de que un concejal que ha sido además acucioso en todo el ejercicio y que conoce los problemas del municipio, que los ha palpado con ellos, pueda administrar esta ciudad, ellos se ven reflejados también en el ejercicio que estamos haciendo.
E.P: ¿Con quién va hacer alianza a la Gobernación?
J.G.M: Eso se decide en su momento, yo reconozco en Arturo (Calderón) a un buen candidato y además en Franco (Ovalle) un hombre absolutamente serio y que tiene una disciplina y credibilidad en todo el departamento, que sería también una excelente opción.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co