Este miércoles Joe Biden, de 78 años, tomó juramento como el presidente número 46 de Estados Unidos tras ganar las pasadas elecciones del 3 de noviembre.
Te puede interesar: En vivo: posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos
La ceremonia se realizó a las afueras del Capitolio, en la que Kamala Harris se convirtió en la primera mujer de raza negra y descendencia asiática en ser vicepresidenta de ese país.
Biden llamó este 20 de enero como “el día de Estados Unidos”, haciendo referencia a que había ganado la democracia y que se convertiría en “un día de historia, esperanza, renovación o solución”.
“Estados Unidos ha sido probado de nuevo y Estados Unidos ha estado a la altura del desafío. La causa de la democracia se celebra hoy; se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha hecho caso a la voluntad del pueblo”, dijo el mandatario demócrata.
Añadió: “Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”.
Lee también: “Para mí es un honor haber sido su presidente”: Donald Trump sale de la Casa Blanca
Por otro lado, Biden también hizo un llamado a la unión nacional y dijo que había que superar los desafíos para asegurar el futuro de Estados Unidos.
“Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos se requiere mucho más que palabras y se requiere la más elusiva de todas las cosas en una democracia, la unidad”, dijo Biden.
“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales, y la dura y fea realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo y la demonización nos han desgarrado durante mucho tiempo”, expresó.
Biden se comprometió también a ser un presidente de todos los estadounidenses, mencionando a aquellas personas que no lo apoyaron en su campaña. “Lucharé con la misma fuerza por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron”, puntualizó.
Además, indicó que toda su alma estaba en ese juramento. “Hoy, 20 de enero, toda mi alma está en la causa de lograr que todos los estadounidenses se unan y pido a todos que me sigan en este camino“.
No dejes de leer: Al menos tres muertos y un desaparecido tras explosión en un edifico de Madrid
“Podemos superar el virus letal, reconstruir a la clase media, generar un cuidado de salud para todos, lograr justicia racial y lograr que EE. UU. sea de nuevo la fuerza en el mundo“.
En la ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio. Biden quiso, además, rendir un homenaje a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más “mortífera” de la pandemia.
“En mi primer acto como presidente les pido que se unan en un acto de silencio y oración por todas las personas que hemos perdido durante esta pandemia“, instó a los invitados Biden, quien también se refirió al asalto al Capitolio expresando que “volveremos a fijar nuestra vista en una nación que somos y que podemos ser“.
La ceremonia de posesión se realizó bajo extremas medidas de seguridad luego del asalto del pasado 6 de enero al capitolio por simpatizantes de Donald Trump.
Lee también: Biden elige a una mujer transgénero como subsecretaria de Salud
El himno fue interpretado por la cantante Lady Gaga y también se presentó la boricua Jennifer López.
Uno de los hechos que llamó la atención fue la ausencia del presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania, quienes dejaron la Casa Blanca esta mañana y se trasladaron a su casa en Palm Beach, Florida. Entre tanto, el vicepresidente Mike Pince si estuvo presente.
Con información de CNN.