ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co
n grupo de mujeres ataviadas con top, cinturones ajustado con monedas o cuentas y pantalones y faldas tipo harén hicieron presencia con el ritmo belly dance (fusión de danza árabe y danza hindú), llamando la atención de los presentes, especialmente del público masculino, por sus sensuales movimientos de cadera, vientre y pelvis.
Luego aparecieron parejas haciendo gala de una mezcla de tango con hip hop y break dance (danza urbana), donde imperaron los pasos de baile con manos y pies, saltos, giros y piruetas.
Estas dos agrupaciones eran dirigidas por Sheila Gual, quien emprende la tarea de enseñar ritmos internacionales en la ciudad a través de su academia.
La programación también incluyó el show musical del cantante pacifico Hanz, quien presentó algunos temas de su reciente álbum Vallenatos del Alma, donde le imprime toques modernos a la música de la caja, guacharaca y acordeón.
La iniciativa finalizó con una sesión de cuentos típicos de la región, que fue narrada por el cuentero Moisés Perea Manjarrez, quien lleva gran parte de su vida recordando vivencias del ayer para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces culturales.
Voz del organizador
El coordinador de la actividad, Johari Gautier Carmona, explicó que la idea surgió al percibir que la ciudad carece de espacios culturales, especialmente en lo que se refiere a música distinta al vallenato tradicional.
“El objeto de la iniciativa es crear lugares de encuentros en días festivos o fines de semana para que la familia y los amigos tengan un plan novedoso. Este es el inicio de muchas actividades que se darán en un futuro en parques, universidades y colegios, en aras de difundir la cultura por todos los rincones de Valledupar”, enfatizó.