De perseverantes están llenos los concursos del Festival. Niñez, adolescencia y parte de la juventud participando en el Festival de la Leyenda Vallenata en busca de la corona. Algunos ya recorrieron el país coronándose como reyes, pero aún se les hace esquiva la corona de rey en el Festival Vallenato.
Con 20 años, Camilo Cogollón es uno de los más jóvenes del concurso de acordeonero aficionado del Festival. Y desde los 12 años, en la categoría Infantil, juvenil y dos años en la categoría Aficionado, ha buscado la corona que lo certifique como rey.
Sin embargo la corona aún no la alcanza. “El año pasado quedé sexto, pero este año le apuesto a la corona con mi agilidad combinada con el canto. A la gente le gusta, se emociona, y deoneros. Es que cualquiera no es rey vallenato, es un proceso largo, pero cada año ayuda en la preparación”, detalló Martínez.
Y en la lucha por la corona buscó la asesoría de un rey. “Es una preparación muy larga. Para este año me preparé el maestro Olimpo Beltrán y ‘Chemita’ Ramos, quien fue rey vallenato. Ambos me estuvieron corrigiendo algunas cosas y puliendo para ser lo que soy hoy”, agregó Robert Martínez quien le apostó a la puya ‘Vean cómo corre’ de ‘Lucho’ Daza, rey vallenato en el 2010.
LA LABOR DEL GREGARIO EN BUSCA DE LA CORONA
Quienes en la gloria llevan en el hombro al acordeonero, responde Julio Cesar Arrieta sobre la relación del cajero con los acordeoneros. Lleva 15 años participando en el Festival de la Leyenda en todas las categorías. El año pasado estuvo en el grupo semifinalista de los profesionales, pero este año le apostó al proyecto de Robert Martínez para coronarse rey aficionado.
Es un campesino enamorado de la caja. “Siempre se sufre vértigo pero se sacan fuerzas de donde no las hay”, señala Cesar Arrieta, que en estos 15 años ha acompañado a cuatro acordeoneros y sabe lo que es una final: en 2014 como juvenil. Con menos años de experiencia, Jairo Felizola también es otro gregario es busca de la corona. Este año para el acordeonero Jesús Valderrama.
Este año tiene uno de sus mayores retos, pero el Festival le tenía preparada una sorpresa: este viernes cuando iba a entrar en el solo de la puya en la caja, el cuero se le rompió. “Tuvimos que correr a prestar otra caja para seguir la presentación. Fue un susto por el momento, hasta me temblaban las piernas, estaba demasiado nervioso”, señaló Felizola.
Apenas terminaron la presentación fueron a buscar otro parche para estar preparados en caso de pasar a segunda ronda. Como Jairo Felizola y Julio Felizola hay casi 58 cajistas en la categoría aficionado del Festival Vallenato acompañando como gregarios a los acordeoneros que disputan el título de rey.
Por: Deivis Caro/ El Pilón.