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La Contraloría Municipal realizó auditoría en Emdupar

Según la Contraloría

Un total de cincuenta y dos hallazgos administrativos arrojó una evaluación realizada por la Contraloría Municipal de Valledupar a los procesos de Gestión Misional, Contractuales, Sistema de Control Interno, y al seguimiento a los planes de mejoramiento de los procesos contables, presupuestales y financieros, así como a las áreas de Almacén y Atención de Quejas de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P.
Del total de estos hallazgos, 21 son de alcance fiscal en cuantía de dos mil cuatrocientos ochenta y un millones trescientos cincuenta y tres mil doscientos sesenta y ocho pesos ($2.481.353.268); 37 tendrían alcance disciplinario, y 2 incidencia penal; a éstos últimos ya se les dio traslado ante las autoridades competentes, la Procuraduría y la Fiscalía.
Esta evaluación es el resultado de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral modalidad Regular, realizada por la Contraloría Municipal de Valledupar a las vigencias 2008 y 2009.
Ante el panorama, según la Contralora Alba Luz Trujillo, la entidad debe ajustar el plan de mejoramiento que se encuentra desarrollando, con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias.

Gestión Misional
La contralora Municipal de Valledupar, Alba Luz Trujillo Lobo, precisó que la gestión misional de Emdupar es desfavorable. No hubo la debida articulación entre las metas y los planes de acción por dependencias y lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal, vigencia 2008 – 2011, construido con base en 43 metas, las que en su gran mayoría corresponden a actividades propias de los procesos misionales de la entidad.

Gestión Presupuestal y Financiera
Los estados contables de la empresa no presentan razonablemente la situación financiera por  los años terminados el  31 de diciembre de 2008 y 2009,  y los resultados de los ejercicios económicos de los años terminados en la misma  fecha,  de  conformidad con las normas y principios de contabilidad prescritos por la Contaduría General de la Nación.
Para la Contraloría Municipal de Valledupar, los estados presentados han mostrado inconsistencias permanentemente,  las cuales han sido plasmadas en las Auditorías de Balance de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Proceso Contractual

La entidad no realizó el Plan Anual de Contratación para la adquisición de bienes y servicios requeridos para el logro de los objetivos y metas institucionales, lo que conlleva a celebrar contratos inadecuados, donde no hay claridad del objeto, no se priorizan las necesidades, no se elaboran previamente o si se hacen son deficientes los estudios, cálculos y diseños correspondientes; no se tipifican acorde a su esencia y naturaleza, y no se solicitan las autorizaciones o permisos necesarios.
Se evidenciaron contratos suspendidos y prórrogas constantes, exponiendo a la empresa a soportar, por imprevisión, los costos sociales, financieros y la compensación de ítems reclamados a favor de los contratistas.
Se detectó la existencia de obras retrasadas, suspendidas, colapsadas, sin funcionar, que no están prestando ningún servicio a la comunidad, como es el caso de los nuevos módulos del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales “El Salguero”, financiados con recursos del nivel central, a través de FONADE.

Gestión de talento humano
La empresa no está dando cumplimiento a la normatividad que regula la vinculación de personal, toda vez que en las vigencias 2008 y 2009, fueron vinculados 103 trabajadores por medio de contratos de trabajo a término fijo. Estos funcionarios fueron vinculados de manera irregular; los cargos no se encuentran en la planta de personal, ni en el manual específico de funciones y requisitos mínimos.

Solicitarán sanciones

Alba Luz Trujillo, afirmó que a diciembre 31 de 2009 no hay cumplimiento de los planes de mejoramiento suscritos. Se evaluaron la totalidad de las acciones correctivas y sólo alcanzo un porcentaje de cumplimiento del 37%, que la califica como no cumplido, situación que no le permite a la empresa promover sus procesos internos. Por consiguiente, se solicitará Proceso Administrativo Sancionatorio.
El proceso de planeación adelantado por la empresa es improductivo. Del seguimiento al Plan de Desarrollo “Valledupar Te Quiero”, se determinó que Emdupar S.A. no cumplió con las expectativas previstas para las metas físicas definidas en los proyectos de inversión examinados, tales como: construcción de redes locales para el servicio de acueducto 69%; detección y control de fugas 10%; construcción del colector oriental 0%; implementación del PUEFAA 0% y construcción del embalse multipropósito ‘Los Besotes’ 0.25%.

Quejas y denuncias
En atención a las quejas y denuncias en desarrollo de la auditoría, éstas fueron las de mayor incidencia:
·         Gastos de los insumos químicos (cloro, sulfato y policloruro de aluminio).  La empresa no tiene un estudio de dosificación óptima, de costos por metro cúbico, ni se realizan los controles necesarios que le permitan el uso eficiente de los productos. Del análisis efectuado a los consumos de la vigencia 2008, entre los meses marzo y abril, se constatan imprecisiones y faltantes por 25.000 kilogramos de sulfato de aluminio, los cuales tuvieron un costo de $14.659.500, constituyéndose en un presunto detrimento al patrimonio.
·         Pérdidas de elementos de laboratorio. Se constató la pérdida (robo) de 100 cajas de filtros, sin que los funcionarios responsables de este material hayan realizados las gestiones pertinentes para resarcir el daño o detrimento causado a la empresa, cuya cuantía es de $12.440.000.

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