Por: Pepe Morón Reales
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En medio de las acusaciones que se le hicieron esta semana a la Contraloría Departamental,el titular de este órgano de control, Gustavo Aguilar Valle, presentó ayer su Informe de rendición de cuentas, correspondiente al período comprendido entre enero y diciembre de 2012.
El informe en números
Durante la jornada, se presentó un informe que parecía estructurado según el mapa de procesos de la Contraloría General. De igual modo, los funcionarios que intervinieron identificaron para cada proceso el propósito general y la estrategia corporativa relacionada; así como los logros alcanzados durante el primer año de administración del cuatrienio para el que fue nombrado Aguilar.
Hay que resaltar que este informe tuvo dos pilares característicos en los que el Contralor afirmó su gestión.
El primero de ellos es el Plan General de Auditorias, PGA, que en el 2012 se adoptó, según explicó Aguilar Valle, teniendo como base el comportamiento histórico del proceso de vigilancia fiscal en la Contraloría General del Departamento del Cesar y su ajuste tuvo en cuenta las condiciones y recursos disponibles para su cumplimiento. Su administración y control corresponde al Comité de Control Fiscal COMFIS, integrado por El Contralor, el Contralor Auxiliar y los Directores Técnicos de Control Fiscal.
El segundo punto que destacó el Contralor fue la contratación por méritos y no a dedo. Además,como aplicación de las normas vigentes de carrera administrativa en materia de estímulos, se otorgó una comisión de servicio para el desempeño de empleo de libre nombramiento y remoción en la entidad, se hicieron siete encargos de funcionarios de carrera para cubrir vacancias temporales de cargos de superior nivel jerárquico, según el cumplimiento de requisitos.
En cuanto a la parte presupuestal, el informeindica que la Contraloría redujo su presupuesto de Ingresos, por lo que se afectó el presupuesto de funcionamiento de la Contraloría General del Departamento del Cesar en $516.960.170, lo cual trajo comoconsecuencia la limitación para la ejecución de proyectos tales como:adquisición de equipos, adecuación física de sala de audiencias para procesos verbales de responsabilidad fiscal, organización del archivo y ampliación de planta de personal, entre otros proyectos necesarios para el mejoramiento de la gestión del control fiscal en el departamento.
Estrategias 2012-2015:
- Fortalecer el clima y cultura organizacionales, a través de mejoramiento integral del talento humano.
- Desarrollar el programa de gestión ética de la entidad.
- Desarrollar un Programa de Bienestar y Estímulos para los servidores de la entidad.
- Desarrollar y evaluar el Plan Institucional de Capacitación.