Carisma, energía y vitalidad son el sello personal de Ada Ramos, la ‘Celia Cruz Vallenata’, esa mujer que alegra y contagia con su ‘buena vibra’ a decenas de personas a través de su canto. Después de varios años de presentaciones musicales,se prepara para su primer álbum musical.
De manera intensa y constante Ramos finiquita los detalles de las 13 obras musicales que estarán incluidas en su producción discográfica. Un gran porcentaje de los temas son de su autoría, los cuales estarán fusionados con los del joven abogado y productor de Audio Digital, Yainer Yuis Medina Socarrás, quien le asesora en el compacto.
Ada Ramos es una bailadora por excelencia, imitadora de la desaparecida Celia Cruz, que brinda la dulzura de su amor en cada palabra e interpretación musical, así como esa alegría desbordante que la caracteriza. Ella es compositora de diferentes géneros (porros, vallenatos, tropical, cumbia y champeta), en los que transmite mensajes de carácter social en protección a la mujer con temas como ‘Golpe y más ná’ o jocosas como ‘La Cangrejera’, que emite aquello misterioso que amaña a los hombres.
‘La Celia Cruz Vallenata’ es representante de las negritudes, líder comunal, madre cabeza de hogar, residenciada en el Barrio Los Mayales. A corta edad ya tenía inclinaciones hacia el servicio a la comunidad y a las artes; esa pasión la llevó a buscar horizontes hacia Venezuela, en búsqueda de algo que ella presentía. Pasó el tiempo, y su sonrisa inigualable y don de gentes, le abrieron paso entre las personas que encontraba en su camino, transformando vidas, dando amor, palabras de aliento, sembrando para Dios;fue así como se le abrieron las puertas en la televisión del vecino país, donde representó a Colombia en los programas SúperSábado Sensacional y Bailando con los Gorditos (donde bajó más de 40 kilogramos).
La artista asegura que gracias a esos escenarios conoció muchos artistas famosos. Sus grabaciones se extendían hasta largas horas de la noche, que le permitieron llegar a los corazones venezolanos y la de los países donde retransmitían los programas, de donde aún recibe ofertas para grabar nuevos programas de televisión. Pese a esto optó por retornar a su tierra, para estar cerca de sus hijos y el resto de sus familiares.
Al volver a Valledupar tuvo clara su meta: Estar al servicio de las comunidades afro descendientes, niños, huérfanos, enfermos de cáncer y sida, para lo cual creó la Fundación Gente Activa, donde les ayuda con diferentes programas sociales. Recientemente fue escogida en Bogotá como representante de los discapacitados en la Costa Norte de Colombia.
Por Annalise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co