El talento en las artes escénicas de los integrantes del grupo La Carreta vuelve a ser motivo de reconocimiento en el país. Esta vez lograron el galardón de Destacado Director para Deiler Díaz Arzuaga y de Destacado Actor para el estudiante Iván Maestre Reina en el Encuentro Nacional Universitario de Teatro –ASCUN Cultura-, evento que fue organizado por la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma del Occidente, en la ciudad de Cali.
El colectivo de artistas upecistas, conformado por once estudiantes, se trajo estos premios participando con la obra ‘Los Niños que Duerman Serán Fusilados’, la cual es una versión libre del texto dramático ‘Y Como no se Pudrió…: Blancanieves’, de la autoría de Angélica Liddel.
“Este encuentro responde al regional de teatro universitario del año anterior, ya que el año pasado no se hizo nacional y se concretó para este año. Para nosotros es muy importante haber participado en el mismo, debido a que en él se da a relucir el trabajo que nosotros tenemos y que hemos venido realizando a lo largo de un año con esta obra, que fue montada el año pasado, con la que participamos en el regional, donde obtuvimos los premios Destacado Actor y Destacada Música; aquí se demuestra una vez más que este grupo tiene un nivel de teatro nacional”, indicó Deiler Díaz Arzuaga, director del grupo.
Cabe anotar que el colectivo de teatro La Carreta participó en este evento junto a nueve universidades más de todo el país. Las funciones se realizaron en la zona centro de la ciudad de Cali y la presentación del grupo de la Universidad Popular del Cesar se desarrolló en la sala conocida como Cali Teatro.
Desde 1980 la Universidad Popular del Cesar cuenta en su área cultural con el Grupo de Teatro La Carreta, una institución actoral que ha representado desde hace más de 30 años al claustro educativo y al departamento del Cesar.
Esta grupo nació, según la jefa de la sección de Cultura de la Universidad, Denis Ramírez Jiménez, buscando abordar el teatro como un medio de comunicación en el proceso de desarrollo de toda una comunidad, bajo los misterios del encuentro con el público, dándose a la tarea de investigar y producir teatro sin olvidar la importancia y el papel que cumple éste en la historia de cualquier conglomerado y de cualquier sociedad.
La Carreta en la actualidad está dirigido por Deiler Díaz Arzuaga, un artista vallenato que realizó sus estudios de Artes Escénicas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, siendo además maestro en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico y quién define a este colectivo cómo “un grupo de teatro experimental desarrollado bajo la premisa de un taller de estudio permanente, con unas propuestas y unos resultados producto de esta dedicación”.