X

A la cárcel por presuntamente abusar de su sobrina

Omar José Pérez Meriño no se allanó a los cargos pero fue enviado a la cárcel como presunto responsable del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Ante un Juez de Control de Garantías compareció ayer Omar José Pérez Meriño quien era requerido por la justicia, acusado como presunto responsable del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Pérez Meriño tenía orden de captura emanada por la Fiscalía 13 seccional Caivas, por hechos ocurridos el 4 de mayo de 2014 cuando al parecer tocó las partes íntimas de su sobrina, quien para la época tenía 8 años de edad; la niña confesó lo ocurrido a su madre y esta denunció al hombre ante las autoridades en agosto de ese mismo año.

La mañana del lunes 11 de julio, agentes de la Sijín de la Policía en coordinación de la Fiscalía detuvieron a Omar José en el barrio La Nevada, norte de Valledupar. Posteriormente fue presentado ante un Juez de Control de Garantías para la audiencia concentrada.

Durante la diligencia judicial el ente acusador manifestó que el acusado presuntamente ejecutó en varias oportunidades tocamientos en el cuerpo de su sobrina, información que fue corroborada por la víctima ante un psicólogo de menores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; además el ente acusador señaló que esos actos los realizó en la residencia de la abuela de la menor, ubicada en el barrio La Nevada. Una vez la madre de la pequeña supo de la situación acudió a la Fiscalía y denunció a su propio hermano.

Omar Pérez Meriño escuchó los cargos que le imputó el ente acusador y dijo: “Yo nunca toqué a esa niña, yo no tengo porque aceptar algo que no hice”. El procesado indicó que la denuncia en su contra viene de un problema que tuvo con la madre de la menor de edad.

Sin embargo, el Juzgado determinó por enviarlo a un centro carcelario a la espera de que se resuelva su situación jurídica ante un Juez de Conocimiento.

Aumentan los abusos a menores
Según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, Sivigila, en el 2014 se presentaron 150 casos de abusos contra menores, en el 2015 fueron reportados 259 casos, donde las niñas constituyeron la población más vulnerable.

En el 2014 resultaron afectadas 126 niñas y el año siguiente 217. El grupo más afectado por este tipo de violencia se encuentra entre los 5 a 14 años, seguidos por los niños entre los 15 a 18 años, y entre los 2 a 4 años.

Este panorama parece mantenerse en el presente año, puesto que desde el primero de enero hasta el 31 de mayo se reportaron 87 casos de abuso sexual: 73 en niñas y 14 en niños.

Redacción EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: