X

A la cárcel 21 implicados en banda de atracadores

Después de dos días en las diligencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramientos contra ocho policías y 13 personas más, el Juzgado Primero de Valledupar con Funciones de Control de Garantías los envió a la cárcel por las contundentes pruebas que los vinculan a una banda de asaltantes que delinquía en la región Caribe.

Los uniformados aprehendidos fueron identificados como Hernando Ruíz Villa, Óscar Armando Escobar Henríquez y German Gómez Gutiérrez, todos intendentes de la Policía y los patrulleros Pedro Luis Bolívar, Berney del Cristo Pérez Cancilla, Yair José Cantillo Castro, Diego Fernando Garzón Urquijo y Jhoner Orlando Acevedo Yopandiz.

Los demás capturados responden a los nombres de Jorge Segundo Peralta Sierra, Clímaco Hernández Polo, Carmelo José Ortiz, Aníbal Fabián Salgedo Leal, José Javier Pérez, Andrés Segundo Niño Fernández y Javier Francisco Beleño Lara.

Mientras que en un centro carcelario les fueron notificadas las capturas a Jhon Jesús Romero González, William Antonio Poveda y Roberto Carlos Zapata, William Peñaloza Aviles.

De acuerdo con el resultado de las investigaciones la organización delincuencial estaba liderada por los hermanos José y Jorge Beleño Díaz, quienes también fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelaria.

La Fiscalía 23 Especializada Anticorrupción de Medellín señaló a estos hombres como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado, prevaricato por omisión y secuestro extorsivo, cargos a los que los 21 capturados no se allanaron.

Las autoridades indicaron que se desarticularon cuatro estructuras delictivas denominadas ‘Los Chespy’, ‘Los Sicarare’, ‘Los Primero de Mayo’ y ‘Los Turcos’, que se dedicaban al hurto de establecimientos comerciales, residencias y cajeros automáticos en Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y otros municipios cercanos de la Costa.

A las bandas se les atribuyen más de 18 asaltos en 16 meses. Hurtos que superan los 1.500 millones de pesos.

La Dijín de la Policía que estuvo a cargo de la investigación y las aprehensiones dijo que los uniformados “tenían como generalidad en su modo de actuar la ubicación de los sitios a hurtar, haciendo vigilancias y seguimientos a los lugares y personas”.

Los 21 procesados están a la espera de que el Inpec resuelva enviarlos a distintas cárceles del país.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: