La compositora Liliana Geney Oyola presentó en la categoría Canción Inédita del Festival Vallenato su merengue ‘Cantemos juntos’, una obra en la que pide acabar con la rivalidad entre hombres y mujeres dentro del folclor.
En primera y segunda ronda, como mandaba la letra de su canción, la interpretaron un hombre y una mujer. El hombre inicia cantando y alabando a su contraparte: “La mujer la hizo Dios para el hombre, para que solito no estuviera, como ayuda idónea le sirviera, siendo ella el complemento ideal; y así de forma natural ha sido la musa inspiradora, y con su ternura enamora de una forma sobrenatural”.
Sin embargo, luego se queja porque la mujer ‘se quiere igualar’: “Pero el tiempo cambia las cosas, lleno de prisa con gran afán, y según tienen que evolucionar dejando de ser valiosa; ahora sucede en la mujer que se quiere igualar, con canto y cantando también como queriendo figurar”.
Siguiendo la canción, Liliana Geney, cantautora, toma el micrófono y responde: “No, no, no, señor, las cosas no son así. Se lo voy a resumir de una manera especial. Tenemos el mismo amor y sentir por esta música tan singular, ella es muy grande y cabemos aquí, y unidos ella se engrandecerá”.
DESENLACE
Y como si se tratara de una novela, con inicio, nudo y desenlace, en el coro las partes se unen para cumplir el nombre del merengue: ‘Cantemos juntos’. “Venga y cantemoslo, que el folclor nos brinda amor y aquí cabemos toditos; no habrá discriminación, si Dios nos ha brindado un don, en sus manos está escrito”.
Recomendado: De la Feria del Libro a buscar la corona de la canción inédita del Festival Vallenato
Esta fue una de las 18 canciones que clasificaron a las semifinales de la categoría Canción Inédita del 57 Festival de la Leyenda Vallenata. Las semifinales se realizarán en la Plaza Alfonso López de Valledupar este sábado 4 de mayo desde las ocho de la mañana.