Con 9.439 (100 %) de las mesas escrutadas, Humberto de la Calle se impuso en la consulta liberal. A las 4:00 de la tarde se cerraron los puestos de votación para elegir al candidato liberal que irá a las elecciones presidenciales en el 2018.
De la Calle ganó con 365.658 votos, frente a los 324.777 votos que obtuvo Juan Fernando Cristo. La Registraduría Nacional contabilizó 40.961 votos nulos y 13.125 no marcados.
La participación de los colombianos en esta jornada electoral fue baja, de los 35 millones 91 mil 924 ciudadanos habilitados para votar, solo lo hicieron 744,521, es decir, el 2,12 %.
Esta jornada que tuvo un costo de $ 40.000 millones, buscaba elegir al candidato oficial del Partido Liberal a la Presidencia de la República del 2018. Fue una jornada fría y con poca afluencia de votantes. Este fue el común denominador a nivel nacional. Las personas poco se movilizaron a las urnas, pese a que estaban dispuestas para esta jornada más de 9.400 mesas en las principales cabeceras municipales del país.
“La consulta transcurrió fría y sin entusiasmo de la gente porque la política aún está fría. Son unos candidatos que si bien no descollaron porque es una precampaña en la que están apareciendo sus nombres. Y los resultados que se dan en general, es lo que estaba presupuestado parta esta jornada con poca votación, porque apenas estamos arrancando campañas”, dijo Arturo Calderón, presidente del directorio departamental del partido Liberal.
Calderón reconoció que fue una consulta apresurada, jornada que podía hacerse en marzo con las elecciones al Congreso de la República o elegir candidato en un consenso en el interior del partido, pero eso no se dio y los candidatos se arriesgaron a irse a la consulta. “Uno simplemente convoca, pero de acuerdo con los intereses de cada uno por los candidatos así también sale la gente a votar y esos son los resultados que hoy tiene el Cesar y Colombia”, expresó el precandidato a la Cámara de Representante del partido rojo.
La decisión del Partido Liberal de hacer una consulta costosa solo para elegir candidato a la presidencia fue cuestionada, pero los aspirantes consideraron que en medio de la crisis hay que fortalecer la democracia, y la mejor forma de hacerlo era ejerciendo el derecho al voto.
Algunas personas manifestaron que eso era una pérdida total de tiempo y de plata, “un daño al país unas elecciones de estas, mucha plata que se puede invertir en otras cosas”.
“Lo que sucedió era algo que ya se esperaba por realizar una consulta tan anticipada a unas elecciones. En las encuestas los diferentes partidos aún están en unos porcentajes bajitos, pero apenas empiezan las campañas y los demás movimientos si dejaron esta consulta para marzo cuando ya esté más cercana la contienda electoral”, acotó Calderón.
Recordó además que entre los congresistas a nivel nacional había un ambiente para que esto no se diera, sino que se llegara a un consenso por estar el tema tan prematuro y no estar los candidatos conectados con las comunidades, “fue una consulta relámpago, y ahí están los resultados que se dan en toda Colombia por igual. Vendrán alianzas e iremos a una consulta interpartidista para fortalecernos”, puntualizó.
En Valledupar, los diferentes puestos de votación estuvieron literalmente vacíos. Lo mismo sucedió en otros municipios y regiones. Los liberales no lograron convencer a los ciudadanos para que salieran a las urnas. Según expertos en el tema político, influye la fecha escogida que es atípica en materia electoral y eso desemboca en que la participación esperada tampoco sea muy grande, además teniendo en cuenta que el nivel de abstencionismo en el Cesar y todo el país generalmente es muy alto.
Antecedentes rojos
El partido Liberal ha realizado varias consultas para elegir candidatos, y todas han tenido un mismo denominador. Han sido votaciones a la baja.
César Gaviria ganó la primera en 1990 con 2.797.482 votos. El 11 de marzo se realizó la que hasta ahora ha sido la consulta interna del Partido Liberal más votada en su historia reciente. Ese día midieron fuerzas seis candidatos y lograron cinco millones 397 mil 23 votos.
El 13 de marzo de 1994 realizaron una consulta interna y obtuvieron un total de dos millones 223 mil 471 votos válidos. En aquella oportunidad el ganador fue Ernesto Samper, quien venció a los otros seis aspirantes, con un millón 245.283 votos.
El 10 de marzo del 2006, los liberales consultaron a la ciudadanía para elegir entre cuatro aspirantes a su candidato presidencial. En ese momento fue Horacio Serpa quien ganó la consulta con un total de un millón 51 mil 533 votos (47,21 %) de los dos millones 227 mil 484 votos válidos.
El Partido Liberal realizó el 27 de septiembre del 2009 su última consulta para elegir candidato presidencial. Ese día recibió un millón 15 mil 910 votos válidos por los siete aspirantes que participaron, de los cuales Rafael Pardo se quedó con 376.739 (37%) y ganó la contienda.
Estos resultados demuestran que cada vez es menos el interés de los colombianos por las consultas internas de los partidos.
Perfil
Humberto de la Calle
Es abogado de la Universidad de Caldas. Empezó su carrera política a finales de los años ochenta en Caldas, cuando pasó de ser decano de Derecho a Secretario de Gobierno del Departamento. Luego fue Director del Organismo Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
En 1990 César Gaviria lo nombró Ministro de Gobierno, cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente y fue clave para el desarrollo de normas electorales que permitieran la participación política de todos los sectores de la sociedad, y particularmente la de los desmovilizados de las guerrillas que acababan de dejar las armas, el M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.
En 1993 intentó llegar a la Presidencia, pero perdió la consulta popular del Partido Liberal y en 1994 se convirtió en vicepresidente de Ernesto Samper.
Pero su papel más importante ha sido como jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc, a donde llegó en 2012. En ese puesto, De la Calle fue la cara visible de los negociadores del Gobierno.
En total, 35.091.924 ciudadanos estaban habilitados para sufragar. Para esta jornada se instalaron 4.428 puestos de votación con 9.438 mesas.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co