La rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco, fue una de las conferencistas en dar inicio a la segunda versión de la Feria del Libro de Valledupar (Felva) 2024, la mañana de este jueves en la Casa de la Cultura.
La ingeniera industrial dictó una conferencia sobre inteligencia artificial (IA), transformación digital y el futuro del mercado laboral, exposición en la que aseguró que el ser humano es el centro de lo que la tecnología puede hacer e hizo un repaso sobre el desarrollo de este campo de la informática que imita habilidades de la mente humana.
CUATRO OLAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta revolución de la IA, según Gutiérrez, se ha desarrollado en cuatro etapas, siendo la big data, que se trata del análisis y aprovechamiento de datos, la primera de ellas.
En la segunda ola aparece el Machine Learning, “que es enseñar a las máquinas a partir de cómo se mueven nuestras neuronas porque nuestras redes neuronales crean caminos para el aprendizaje”, expresó la rectora, quien agregó que incluso los científicos a nivel mundial estudian el conocimiento humano para enseñarle a muchos aparatos ‘inteligentes’.
“Nuestro cerebro está preparado para hacer muchas cosas a la vez, la máquina puede hacer una sola cosa a la vez, pero lo puede hacer mil veces mejor”, subrayó la académica.
La tercera ola tiene que ver con la generación de diferentes contenidos y la cuarta con la automatización de muchas tareas, fusionando y optimizando además los avances de las anteriores etapas.
¿HASTA DÓNDE LLEGA Y CÓMO FUNCIONA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
A pesar de que los avances permiten en la actualidad agilizar, optimizar y mejorar muchos procesos, ya sea matemáticos, académicos, administrativos e incluso de comunicación, existe un límite en ese potencial. “Las máquinas no nos podrán superar nunca en nuestra visión como seres humanos”, precisó Gutiérrez.
¿Pero cuál es la base de la inteligencia artificial? “El algoritmo”, afirmó la exasesora de Planeación del departamento del Cesar.
“¿A cuántos no les ha pasado que entran a Instagram y luego de una conversación a usted le salga publicidad sobre algo que habló en específico? Todo eso es el algoritmo que es la base de la inteligencia artificial, ya no es la programación porque tiene una ruta, mientras que el algoritmo tiene múltiples posibilidades y cómo ya está generando, está buscando información”, explicó Gutiérrez Barranco.
El algoritmo, al ser un conjunto de operaciones que permiten hallar una solución o realizar una tarea, posibilita que algunas plataformas realicen desde un resumen de un texto, respondan de manera automática mensajes de servicio al cliente y sirvan de asistente a la hora de manejar, encontrando las mejores rutas y dando recomendaciones en una vía.
OPORTUNIDADES DE LA IA EN EL MERCADO LABORAL
Todos estos avances instan a preguntar qué está pasando y qué pasará con muchos puestos de trabajo en el mundo, pero lo que está claro en el momento, de acuerdo con la exposición de la rectora, es que la IA ofrece múltiples herramientas para utilizar en las tareas diarias, pero oportunidades en el mercado laboral.
Por ejemplo, cada vez se requieren más científicos de datos para que desarrollen soluciones de IA; ingenieros expertos en diseñar y mejorar algoritmos de aprendizaje automático; analistas de negocios que interpreten información y la apliquen la IA para impulsar la toma de decisiones en las empresas, así como también se requieren ingenieros que sepan integrar todos estos sistemas para mejorar la productividad de los procesos en las compañías y el sector público.
Por Andrea Carolina Guerra andreaguerraperiodista@gmail.com