X

La bancada cesarense está alerta al PND

La bancada cesarense defiende la autonomía de su departamento.

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 ‘Todos por un Nuevo País’, soportado en tres bases fundamentales como la  paz, equidad, educación y estrategias transversales como  seguridad, justicia, infraestructura, competitividad, movilidad social, transformación del campo y buen gobierno han despertado varias expectativas y posiciones en la bancada cesarense conformada por el Senador y Representantes del Cesar.

Hace unas semanas se erradicó el Plan de Desarrollo en el Congreso de la República, las comisiones económicas iniciaron la discusión de este plan, lo están estudiando y particularmente el senador José Alfredo Gnecco y su equipo, han encontrado cosas que no comparten y otras que van a fijar una posición clara frente al gobierno. Temas como el de la Dian, donde se pretende que los aspectos manejado por el gobierno departamental, como las rentas de licores, tabacos y cigarrillos se haga desde Bogotá.

Los recaudos que le corresponde al gobierno local como impuesto del departamento no se los van a quitar, sino que el gobierno nacional quiere ejercerlo desde Bogotá, lo cual no es aceptado por Gnecco. “Nosotros hemos reclamado todo el tiempo la independencia presupuestal, la autonomía de las regiones, en este caso, ya fijamos ante el gobierno nuestra posición, la semana pasada se lo dijimos al Ministro de Hacienda y se lo voy a decir al mismo Director General del Departamento Nacional de Planeación”.

El Congreso de la República hace su estudio en sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente de la República con fecha del 6 de febrero hasta el 15 de marzo de 2015.

El Director General del DNP, Simón Gaviria estuvo en Valledupar en el mes de diciembre y todos celebraron la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, porque se estaban escuchando las regiones, pero hoy señalan que no pueden permitir las ejecuciones y direcciones desde lo nacional.

José Alfredo Gnecco también manifestó que el tema de los juegos de azar, tampoco se haría por el gobierno departamental, sino que todas esas licitaciones se realizarían por Coljuegos. “Nosotros no estamos dispuesto a que se pierda la autonomía que se posee”.

En este Plan de Desarrollo también se ha hablado de unas delegaciones del Ministerio de Salud en cada uno de los departamentos, a partir de eso la bancada cesarense reclama qué pasaría con las secretarías de salud departamentales y de cada uno de los municipios. “En lugar de darle más fuerza o respaldo al departamento para que las responsabilidad queden bajo el mandato del gobernador y alcalde, el gobierno nacional nos quita la poca independencia”, aseguró Gnecco.

Los senadores y representantes fijan posiciones claras ante el gobierno y defienden la autonomía de las regiones. La semana pasada escucharon al Director Nacional de Planeación y al Ministro de Hacienda en las comisiones económicas donde participaron comisiones terceras y cuartas del Senado.

Esta semana le volverán a dar discusión y también existen unas visitas planteadas en algunas regiones del país, donde se va socializar el PND. El Cesar no se encuentra en este cronograma porque el tiempo no permite hacer todas las visitas. Se escogieron dos ciudades de la Costa, en las que posiblemente estén Montería y San Andrés.

El representante Cristian José Moreno y el senador José Alfredo Gnecco plantean un foro en Valledupar en el que se pretende participe el Director Nacional de Planeación, varios ministros para que las fuerzas vivas del departamento y la comunidad en general puedan tener la oportunidad de escuchar los planteamientos del gobierno nacional y que ellos también analicen la posición que tienen los vallenatos.

El representante a la Cámara, Fernando De la Peña Márquez, dijo que el PND está compuesto por varios temas esenciales, pero el que más beneficiará al Cesar es la agricultura y la ganadería, por eso piensa que es necesario esforzarse por la rehabilitación del campo en el departamento para reactivar los cultivos y mejorar la calidad económica de los cesarenses.

“Se debe apoyar a las personas que tienen iniciativas para cultivar, como los pobladores de Pelaya que son sembradores de maíz, por eso el gobierno nacional debe permitirles acceder a créditos que no sean agobiantes y puedan aportar a la economía colombiana”.

Otro aspecto al que se le debe trabajar, según el Representante, es el turismo porque el Cesar tiene Ciénega y ríos que lo pueden convertir en departamento turístico. “Que la gente no sólo se dedique a la minería, sino que busque otras formas de sobrevivir”.

El 17 y 18 de abril se realizará un foro de agricultura que será liderado por el Ministro de Agricultura con el fin de dar a conocer las ofertas y demandas de este renglón de la economía en el país y por supuesto en el Cesar.

El representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero resaltó que el inciso que se adiciona con el proyecto del Plan de Desarrollo, no soluciona para nada la situación del incumplimiento de algunas empresas porque no tendrá efectos reales ni inmediatos.

“A la Superintendencia se le deben dar herramientas contundentes de acción frente a los incumplimientos de estas empresas”.

Tal es el caso que se ha venido mostrando en repetidas ocasiones con el mal servicio de energía eléctrica que presta la empresa Electricaribe en los departamentos de la Costa Caribe.

Katherine Villazón/EL PILÓN
Katherin.villazon@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: