Esta nueva aplicación para chatear, diseñada por los rusos Pavel y Nikolai Durov, creadores de la red social VKontakte muy popular en Rusia, llega con una plataforma abierta y un fuerte sistema de seguridad; otras de las ventajas es que podrá mantener chats secretos y los archivos que envíe quedarán en la ‘nube’.
Pensando en las deficiencias que presentan las demás aplicaciones de chat que existen, Telegram viene cargada con múltiples e interesantes funciones.
Los mensajes de chats que envíe quedarán encriptados y se podrán autodestruir, permitiéndole mantener sus conversaciones en secreto. También podrá crear conversaciones grupales hasta con 200 personas.
Una de las mayores ventajas que ofrece la aplicación Telegram es la seguridad y rapidez para procesar todos los mensajes y envíos de documentos, debido a que los núcleos de servidores están descentralizados y los usuarios se conectan al más cercano.
La multiplataforma de Telegram lo hace más accesible, ya que lo podrá encontrar para los sistemas operativos iOS, Android y para PC (Windows y OS), siendo esta una gran ventaja sobre las otras aplicaciones como Whatsapp, Line, BlackBerry Messenger que solo funcionan en dispositivos móviles.
El doble ‘ticker’ en las conversaciones sólo se reproduce cuando el destinatario ha leído el mensaje y no sólo cuando lo ha recibido, como sucede en Whatsapp, razón que ha motivado controversias y estudios, ya que este modo de verificación ha causado rupturas de amistades y relaciones sentimentales.
Otra de las novedades es la posibilidad de enviar todo tipo de archivos y no solo fotografías, audio o video con capacidad hasta de un 1GB.
Buscando conquistar a los usuarios latinoamericanos, esta aplicación ya cuenta con descarga en español
Miles de descargas
Esta nueva aplicación es gratuita a diferencia de Whatsapp, que no lo es para muchos dispositivos. Y Telegram ha tenido grandes beneficios con esta posibilidad, ya que se ha convertido en la aplicación número uno en descargas en plataformas como Google Play o App Store, superando en España hasta 200.000 nuevos suscriptores diarios.
Los creadores de Telegram indican que su intención no es destronar a Whatsapp o cualquier otra aplicación similar, pero los seguidores de esta nueva aplicación siguen creciendo con los días y el voz a voz ha logrado que las descargas aumenten.
Si bien Whatsapp cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y es una cifra difícil de superar, no sabremos si Telegram será una aplicación de moda o llegará para quedarse y desplazar a las demás aplicaciones.
Telegram intenta abrirse espacio entre los entusiastas de los chats y para lograrlo trae múltiples ventajas que en apariencia supera a sus competidores, aunque también presenta algunas carencias como la posibilidad de realizar videollamadas o el envío directo de notas de voz.
La acogida que ha tenido esta nueva app ha sido numerosa, pero el tiempo y el público determinarán si se quedan con ella o continúan con Whatsapp.
Por: Jennifer Chacón Castelar / EL PILÓN