Maicao
Temas puntuales quedaron incluidos en la agenda pública, que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, empezó a trabajar en el municipio de Maicao, con el gobernador Jorge Pérez Bernier, los representantes a la Cámara, Jimmy Sierra Palacio, Alfredo Deluque Zuleta, el alcalde Oscar Mejía Marulanda, y el gremio de comerciantes.
De los temas se destaca el de infraestructura en Paraguachon, como una necesidad urgente y buscar financiamiento para proyectos productivos en la zona fronteriza.
Otro temas incluidos en la agenda es el intercambio comercial, de la gasolina y comestibles de primera necesidad.
La Ministra, dijo que el objetivo es concretar un plan regional sectorial, de acuerdo a las necesidades de cada región fronteriza. Se busca, aseguró, desarrollar un proyecto que responda a las necesidades de cada lugar de la frontera de Colombia.
La funcionaria explicó que se crearán unas mesas de trabajo para que se puedan concretar proyectos claros y específicos que no solo formen parte del Plan Nacional de Desarrollo, y que sirven de insumo para las reuniones futuras con el gobierno de Venezuela.
Con el gobernador
La visita de la Ministra de Relaciones Exteriores al municipio de Maicao fue calificada como fructífera por parte del gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier. Explicó que La Guajira se está preparando para participar en todas las mesas que se van a instalar para discutir y concertar con la comunidad del Departamento, en la elaboración de un Plan de Desarrollo que permita dar el salto a la prosperidad.
Puntualizó, que el compromiso adquirido por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con la región fronteriza de La Guajira, es una garantía que al final del actual gobierno la frontera será otra.
En tanto, el alcalde del municipio de Maicao, Oscar Mejía Marulanda, dijo que una de las peticiones de la administración a la Ministra de Relaciones Exteriores, fue la construcción del Cenaf, el acueducto de Paraguachon, y la construcción del puente sobre la vía internacional. Manifestó, que se trabajará para que las peticiones se cristalicen, en beneficio de la comunidad fronteriza.
Con los comerciantes
Álvaro Iguarán, representante de las cooperativas que importan víveres del país de Venezuela, confirmó que la próxima semana se reunirán nuevamente en Bogotá, con la Canciller, para iniciar el proceso de socialización y concertación de los temas que tienen que ver con las modificaciones a los decretos y resoluciones expedidos por el gobierno nacional sobre importación y exportación de la canasta básica al vecino país.
Aseguró que no ven una solución inmediata al tema de importación de comestibles, porque está supeditado al acuerdo que se logre con el Canciller Oscar Maduro.
Sin embargo, creen en los buenos oficios de la Ministra María Ángela Holguín y esperan que el gobierno venezolano pueda acceder a una reglamentación simple, sencilla, para la importación de víveres de primera necesidad, que la puedan a su vez realizar las comunidades indígenas. Anotó, que se estará solicitando se incluyan otros productos en la lista como la de materiales de construcción.
Petición a congresistas
Maicao
Llegar a tiempo a las reuniones que se programan en las regiones es todo un dolor de cabeza para los Ministros, así lo reconoció la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, ayer en su visita a Maicao. Dijo, que en su caso la agenda que se maneja en Bogotá “es de locos”.
“Les hago un jalón de orejas a los congresistas”, dijo en tono jocoso, refiriéndose a su llegada tarde a Maicao.
“Estoy citada hoy y me excusé, mañana por la mañana, por la tarde, el miércoles, el jueves, entonces díganme a qué hora hay tiempo para trabajar”, reitero.
Explicó, que para un Ministro es muy complicado manejar la agenda, porque tiempo no hay. Reiteró que los congresistas deben entender que ellos tienen muchas cosas que hacer, además de ir a rendirles cuentas.