X

La administración pública y el comercio, los mayores generadores de empleo en Valledupar

Cortesía.

Por Redacción EL PILÓN

El Dane reveló las cifras de ocupación laboral durante todo el 2022. Con un impulso del comercio y el alojamiento, Valledupar descendió al quinto lugar en la tabla de desempleo. 

Entre otros factores, diciembre fue un mes de recuperación económica en Valledupar gracias al comercio, alojamiento de servicios, transporte y la administración pública. 

Sectores que mueven el empleo en Valledupar.

Durante todo el año 2022, el sector comercio y reparación de vehículos fue el que más ocupó personas en Valledupar con un promedio de 43.000 empleados en estas actividades, según el Dane. 

Como han señalado los expertos, Valledupar se ha convertido en la capital de los ‘servicios’ por su posición geográfica. Y es que a la capital del departamento llegan miles de personas de municipios del sur de La Guajira, el Cesar y Magdalena a adquirir a realizar sus comprar o reparar sus vehículos. 

‘PAPÁ’ ESTADO

Por otro lado, resulta ‘ambivalente’ que la categoría  ‘Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana’ sea el segundo mayor generador de empleo en Valledupar. 

De un lado, esta cifra confirma la fortaleza del sector salud en Valledupar en materia de generación de empleo, especialmente las clínicas. Sin embargo, es preocupante también por el lado de la administración pública, la cual se refiere al Estado. 

Como han señalado los expertos, al igual que el departamento del Cesar, en Valledupar el sector oficial juega como generador de empleo, y no como garantista. 

En promedio, según el Dane, este sector ocupa alrededor de 28.000 personas, en su mayoría, contratados formalmente. 

Contrario al sector transporte, el cual ocupa más de 21 mil personas. Excluyendo a los empleados de las cooperativas de transporte, en este sector el Dane encierra principalmente a los mototaxistas, los cuales trabajan de manera informal sin pagar ni seguridad social ni salud. 

Otro punto importante fueron el alojamiento y servicio de comida, el cual registró un aumento en el número de ocupados durante el mes de diciembre, y las actividades artísticas. Ambos sectores mueven la economía de la ciudad. 

Por eso, según el economista José Larrazábal, los servicios, el alojamiento y la venta de comida son los potenciales que Valledupar debe explotar atrayendo más turistas.

Categories: Empleo
Redacción El Pilón: