Con poca afluencia transcurrió la jornada de la Consulta Anticorrupción en Valledupar.
Durante el día las personas poco a poco fueron llegando a las urnas en los distintos puestos de votación, pero no hubo aglomeración de votantes ni largas filas, como ha ocurrido en otros comicios.
Los adultos mayores fueron los protagonistas de la jornada. En los distintos puntos recorridos por EL PILÓN se observaban a estas personas depositando su voto.
A las 8:00 de la mañana de ayer, las autoridades en el departamento del Cesar hicieron la apertura oficial de la jornada democrática por la Consulta Popular Anticorrupción, con la que se busca acabar con este flagelo.
Fue así que se abrieron las urnas para que los 786.192 ciudadanos habilitados para votar en este departamento lo pudieran hacer en los 269 puestos ubicados en los 25 municipios.
Para ello, el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía dijo que se dispuso de un plan importante de contingencia, organizado toda la Fuerza Pública para garantizar la seguridad.
“El mensaje es de tranquilidad y que los ciudadanos pudieron ejercer su derecho al sufragio de manera libre y espontánea”, expresó el mandatario.
En la capital del departamento se habilitaron 52 puntos en el municipio. 27 en la zona urbana y 25 en los corregimientos, donde se instalaron más de 700 mesas. “Nuevamente la democracia nos citó y como ciudadanos que conformamos un Estado social de derecho teníamos la responsabilidad de participar”, acotó Ramírez Uhía.
Por su parte el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, dijo que el Cesar se puso en marcha el plan democracia para que todos los ciudadanos del departamento pudieran ejercer su derecho al sufragio en una “consulta que ha sido garantizada desde la Constitución Política del 91 en su Artículo 103 como mecanismo de participación y nuestro aparato militar en el departamento, conjunto con los cuerpos de investigación desplegaron un poco más de 2.700 de nuestros mejores hombres para garantizar la seguridad y la paz en todo el Cesar”, puntualizó.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en este departamento no se presentaron hechos de orden público que afectaran la jornada electoral para la Consulta Anticorrupción que se desarrolló en todo el territorio nacional.
En Colombia 36’421.026 personas estaban habilitadas para votar y para que fuera aprobada se debía superar un umbral de participación de 12’140.342 votos. De no ser así, lo de ayer no se cataloga como elección, sino como una votación.
Si los puntos del mecanismo de participación popular lograban el umbral, el Congreso tendría un periodo de 1 año para tramitar las leyes que cumplan estos puntos. De no hacerlo, el presidente debería aprobarlas mediante decreto.
La poca afluencia
Hacia el mediodía, cuando ya se había completado la mitad de la jornada, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, hizo un balance sobre el flujo de votantes y se calculaba que hasta entonces, habían ido a las urnas 2.400.000 personas. Lo que significaba que la participación estaba muy lejos para aprobar los siete puntos de la consulta: por lo menos 12,1 millones. Esto deja ver que la participación en la Consulta Popular Anticorrupción, si bien fue considerable, evidentemente fue mucho menor que la registrada en las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas este mismo año. Para el caso del Cesar, en la segunda vuelta presidencial, 404.826 ciudadanos sufragaron, mientras que en la consulta, lo hicieron un poco más de 177 mil votantes, es decir sólo el 22 % de la población habilitada para hacerlo.
Aunque las mesas no estaban solas, si era evidente la baja participación: en puestos en donde solía haber largas filas para entrar ayer no las había, los jurados tenían mucha menor actividad y las congestiones que se solían presentar en algunos puntos tampoco se dio.
Los resultados
Con el 99,96 % de las mesas escrutadas en todo el país, la consulta obtuvo 11.670.907 votos, cuando debía obtener 12.140.342 para que tuviese validez.
Para el caso del departamento del Cesar, con el 100 % de las mesas escrutadas sólo 177.201 votos se registraron, de 786 mil que se podían depositar. El 99 % de los votos fueron a favor de los siete puntos que tocaba la consulta. En total fueron 175.276 votos válidos, de los cuales 174.129 fueron por el sí, 1.147 por el no, y 360 fueron nulos.
Para promover este mecanismo, en el departamento se inscribió el movimiento ciudadano ‘Atrévete’, con el fin de imponer siete mandatos que acaben con la corrupción, pero esto no fue suficiente.
El movimiento estuvo integrado por Dairo Bayona Ramírez, Indrid Carrasquilla, Robinson Payares, Luis Fernando Lara Vasquez, Gustavo García Sarmiento, Uriel Bayona Bayona y Nataly Ortega Gamarra, quienes llegaron a los barrios de Valledupar y algunos municipios para darle un impulso a este mecanismo.
‘Atrévete’, era el único movimiento ciudadano inscrito legalmente ante la Registraduría delegada del Cesar, para realizar campaña política para promover el voto por la Consulta Anticorrupción.
Dairo Bayona considera que la participación fue positiva. “Más de 11 millones de colombianos que se movilizaron, pese a las dificultades que las mismas familias políticas han acostumbrado con la compra de votos. Este es un mensaje que queda del pueblo y que se le manda al Gobierno. Faltaron muchas cosas. En el Cesar un solo movimiento impulsó la consulta”, expresó.
Dijo además: “Es increíble pensar que un solo movimiento abandere tanta responsabilidad. Nosotros recorrimos el departamento con recursos de cada miembro e hicimos la campaña.
Fue un error de parte del mismo Gobierno impulsar la abstención, con la opción de inscribir movimiento para promoverla. Es preocupante lo que pasa hoy en Colombia. Hoy la gente no salió a votar, triunfó la abstención y quedamos ante el mundo como el pueblo que quiere vivir en la corrupción y que no le interesa lo que sucede con el país. La consulta tuvo enemigos ocultos y esos hacen mucho más daño, que conminaron a que los ciudadanos se abstuvieran”, acotó Bayona.
Por su parte, el senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo que fueron millones de colombianos los que se manifestaron y dieron un mandato claro. “El cambio es imparable. Cerca de 12 millones verdadera y genuinamente libres contra la corrupción. Es una histórica jornada y un mensaje contundente a la clase política. Casi dos millones más que los que eligieron a Iván Duque”, expresó.
Xavier Estrada, miembro de Alianza Verde en el Cesar, dijo que están contentos con los resultados, a pesar de no haber alcanzado el umbral. “Sólo faltó medio millón de votos para que nuestras propuestas fueran aprobadas y se convirtieran el leyes de la República. Ya escrutados más del 99 % de las mesas hay varios análisis de los resultados que se pueden hacer. En ninguna de las propuestas el ‘no’ alcanzó ni el 1 %. Tal vez faltó más trabajo en las regiones. En el Caribe es donde la participación fue más baja, pero fue un hecho sin precedente, en donde una elección donde no hubo compra de votos, ni transporte, ni certificado electoral, logró casi 12 millones de votos, lo cual se traduce en un notable hecho político, que el presidente no puede dejar pasar”, expresó.
Esta propuesta, que pasó a ser una frustración para sus promotores, incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas. Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito. También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.
Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.