Mientras que el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, asevera que en Atánquez hay un solo resguardo de su etnia, y por ende, solo puede haber un cabildo gobernador, Lot Villazón, quien lidera al grupo ‘Chiskuinya’ (que según él hacen parte los pueblos de Capital, Ramalito, La Mina y Río Seco) insiste en que ya formaron su cabildo y que no lo van a disolver.
Lee también: ‘Los gobiernos indígenas son autónomos’: MinInterior sobre caso de los Chiskuinya
Esta fue la conclusión a la que llegaron luego de varias horas de reunión en el palacio municipal junto con representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y la Alcaldía, con la proyección que se volverán a reunir el próximo jueves 26 de noviembre.
Arias plantea que los conflictos que puedan existir en su pueblo son de resorte interno, en el marco del gobierno propio, con derecho a la autonomía, la libre participación y orientado desde sus principios culturales.
“Se debe hacer un congreso kankuamo para definir lo que están planteando los hermanos que quieren formar otro cabildo. Estamos abiertos al diálogo, según nuestras creencias; mientras eso no se dé no podemos avalar una propuesta de esta naturaleza que va en contra de nuestra ley de origen, teniendo en cuenta además que hay una sentencia judicial y concepto de la Procuraduría que nos respalda”, argumentó.
Por su parte, Villazón asegura que ‘Chiskuinya’, que cuenta con 1.500 familias, iba solamente a cumplir un trámite de agotar una conciliación, donde habían tres garantes, que les exige la Corte Constitucional.
“Nosotros intentamos resolver esta situación desde el 2006 hasta el 2018, pero por la intransigencia en su momento de Arias no se pudo llegar a feliz término. El cabildo ‘Chiskuinya’ nació el 21 de enero del 2018, ya tenemos 12 niños que nacieron y se nos han muerto 6 mayores; ya no hay retorno de esta decisión. Somos un gobierno independiente y autónomo”.
No dejes de leer: Wiwas y koguis reclaman recursos del SGP
VOCES DEL ESTADO
Al respecto, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, indicó: “Los tribunales nos han dicho que en la situación que vive el pueblo kankuamo nosotros no podemos tomar decisiones hasta que ellos mismos, dentro de su autonomía, decidan qué mecanismos utilizar para resolver los temas que están generando inquietud y preocupación”.
El secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, aseguró que el alcalde Mello Castro ha sido enfático en servir de garante en la unión de los pueblos indígenas, acotando: “Nos interesa ayudar que se generen canales de diálogo para evitar las confrontaciones que impliquen superar los conflictos”.
GARANTES
El vicedefensor Luis Andrés Fajardo explicó que la Defensoría del Pueblo tiene la misión constitucional de ser un gestor de diálogo y considera que todos los problemas se pueden solucionar con canales de diálogo fluidos y francos. “Creemos que este es un primer paso importante. Aquí se hicieron propuestas claras y con fundamento en ello se puede seguir adelante y seguramente en poco tiempo lograremos una solución”, destacó.
Finalmente, el personero de Valledupar, Silvio Alonso Cuello, afirmó: “Somos acompañantes y garantes para que ellos en su diálogo sean una misma comunidad; nosotros no intervenimos ni damos opiniones, simplemente buscamos garantizar que la fuerza pública y autoridades se reúnan con el ánimo de salvaguardar sus etnias”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co