La Asociación Kankuamos Unidos hizo un llamado a la comunidad en general para evitar los incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que debido a la actual temporada seca este tipo de eventos suelen presentarse con regularidad.
Manifestaron que además de la época de sequía, los incendios también se presentan por las quemas para la preparación de terrenos para cultivos por parte de campesinos, colonos e indígenas y lo más grave es porque en algunos resguardos inculcaron las quemas para generar crisis ecológica y económica para solicitar ayudas al Gobierno nacional y local.
“Solicitan subsidios por supuestas pérdidas; han fomentado la proliferación de quemas en el resguardo, destruyendo miles de hectáreas con consecuencias ya sabidas como la destrucción de ecosistemas, fauna, flora, humedales, nacederos de agua y aniquilación del glaciar. Se están secando los ríos Guatapurí, Badillo, Candela y Chiskuinya que abastecen a Valledupar y parte de otras regiones del Cesar”, sostuvo a través de un comunicado Nora Pacheco Arias, secretaria general de la Asociación Kankuamos Unidos.
También hizo un llamado a tomar medidas preventivas, pero al mismo tiempo aplicar sanciones a los pirómanos que causan los incendios.
“Estos son atentados criminales, ya que algunos por quemar socola prenden fuego sin control, sin importar el daño que hacen a vecinos y al medio ambiente”, puntualizó Pacheco Arias.