X

Kankuamo sindicado de desaparición forzada niega cargos

Los familiares de David Elías Martínez Oñate, estuvieron frente a frente con Oscar Enrique Rodríguez Arias, presunto ex integrante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que habría participado en la desaparición de su ser querido.
El encuentro se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar, en desarrollo de la audiencia pública de juzgamiento contra el presunto miliciano procesado por el delito de desaparición forzosa.
“Lo único que queremos saber es la verdad, por qué se lo llevaron y por qué lo mataron”, dijo la excompañera sentimental de David Elías Martínez Oñate.
Por su parte, Oscar Rodríguez, insistió en que no aceptará cargos por esta desaparición.
En la diligencia declararon varios habitantes del corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, donde el 8 de junio de 2002, un grupo de milicianos del ELN interceptaron a David Martínez Oñate, cuando salía de una Iglesia Evangelista y lo sacaron del pueblo en un vehículo, sin que hasta hoy, se conozca su paradero.
“Sabía que Oscar militaba en la guerrilla, pero no conocía cuáles eran sus intenciones cuando en varias oportunidades lo vi rondando la casa de mi mamá”, indicó uno de los testigos.

En octubre de 2010, un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH,   profirió resolución de acusación en contra de Rodríguez Arias, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de David Elías Martínez Oñate.
El presunto miliciano descendiente de la etnia kankuama, está preso en la cárcel Modelo de Bogotá, quien también deberá responder por el delito de rebelión.

Categories: Judicial
admin: