Conmocionados están los habitantes del corregimiento de Guatapurí, noroccidente de Valledupar, al presentarse entre la comunidad un aberrante caso de abuso sexual contra una menor de ocho años de edad agredida por su padrastro.
El hecho, que propició que el Cabildo de la etnia kankuama interviniera, se conoció por la tía y hermano menor de la víctima que evidenciaron la manera en que, aparentemente, el hombre de 32 años de edad accedió sexualmente a la niña.
Daiber Pacheco, inspector del pueblo, comunicó que al enterarse de la situación el cabildo y habitantes capturaron al agresor para que no escapara y fuera dejado a disposición de la Policía Nacional, que llegó a buscarlo.
“A los cabildos les dio tanta impresión el caso que me llamaron a decirme que llamara a la Policía porque allá no hay calabozos, entonces se lo entregaron a la Policía”, dijo Pacheco, quien agregó que el implicado residía en la misma vivienda de la niña junto con sus dos hermanos, de los cuales era su padrastro.
“Él es agricultor junto con la mamá de la menor, dedicados a las artesanías, tejido de mochilas y demás. Es la primera vez que sucede algo así. La niña tuvo que ser trasladada a un puesto de salud de Valledupar”, finalizó el corregidor.
Al respecto, Sivelus Villazón, líder de la comunidad e integrante del consejo local de la autoridad kankuama, que atendió el caso, informó que la denuncia fue puesta por la tía de la menor que le contó lo acontecido, además que su hermanito observó la manera en qué fue abusada.
“Para nosotros este caso es sorprendente como autoridades, de una comenzamos actuar en la atención y reparación de la niña, porque los familiares sentían miedo de trasladar al puesto de salud a la niña si el hombre no estaba detenido. Para nosotros es una alarma porque la niña (…), sí estaba afectada, estaba sangrando”, expresó Villazón.
El agresor perteneciente a la etnia kankuama fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de Valledupar por presunta violación, luego de ser capturado en flagrancia, para dejarlo a disposición de la justicia.