Ratificando su preparación y vasta experiencia para superar las problemáticas del departamento se presentó Kaleb Villalobos Brochel en un debate realizado en el municipio de Aguachica con los candidatos a la Gobernación del Cesar.
El aspirante por el partido ASI expuso propuestas contundentes y aterrizadas relacionadas a temáticas de salud, medio ambiente, infraestructura, economía, seguridad, turismo, agua y saneamiento básico, educación, entre otros.
En el ítem ambiental, mencionó su intención de construir el Ecoparque del Bosque del Agüil para reactivar el turismo en el sur del Cesar, recordando que cuando fue director de Corpocesar recuperó predialmente el lugar. Asimismo, planteó la necesidad de la implementación de los humedades del sur, que ya cuentan con un plan de manejo gracias a su gestión.
De la misma manera, cómo creó el edificio más amigable con el medio ambiente con la Sede Bioclimática de Corpocesar en Valledupar, planea construir una sede bioclimática de la Gobernación en el sur del Cesar en aras de descentralizar el gobierno regional.
Por otro lado, recordó que el departamento tiene una deuda histórica con el agua y con el saneamiento básico y que para hacer vivienda lo primero que hay que hacer cumplir son los planes de saneamiento básico de acueducto y alcantarillado.
“Se necesitan aproximadamente 2 o 2.5 billones de pesos. El gran problema es que siempre hacen los estudios de ingeniería de diseño y después no hay la plata para la construcción de los acueductos y de los alcantarillados”, acotó.
En lo referente a salud, trajo a colación la apremiante necesidad de pagarles a los empleados de este sector, así como de fortalecer la red hospitalaria.
“Crearé el primer hospital universitario que será administrado por la facultades de medicina, que acabaría con los problemas de corrupción y los volvería más eficiente administrativamente. También queremos implementar la telemedicina en convenio con la Universidad de Cartagena, que ha avanzado mucho en este tema”, argumentó.
En el tema educativo enfatizó que la competitividad y el desarrollo de una sociedad dependen gran medida de la educación.
“A nosotros no nos van a medir el desarrollo por cuántas plazoletas tengamos construidas, ni siquiera por cuantas calles pavimentadas, pero si no los van a medir por la cantidad de profesionales de jóvenes que tengamos en el ciclo educativo. La tasa de transición está en un 33%, lo que quiere decir que de cada 100 bachilleres que están saliendo en el Cesar solamente 30 o 33 continúan sus estudios en promedio”, expresó.
Para contrarrestar esta situación, Kaleb en su programa de gobierno plantea promocionar la educación a través del subsidio y los convenios con los institutos técnicos y tecnológicos. “La idea es que en el mismo salón donde el joven termina el grado 11, en horarios nocturnos pueda seguir su educación técnica o tecnológica”, concluyó.