A inicios del mes de junio, la senadora Sor Berenice Bedoya, presidenta del partido Alianza Social Independiente (ASI), visitó Valledupar para reunirse con los aspirantes que buscaban el aval del partido para las elecciones de octubre.
En dicha reunión, la senadora confirmó el liderazgo y manejo del partido en el departamento a Kaleb Villalobos, exdirector de Corpocesar y excandidato a la Gobernación del Cesar. Fuentes presentes en el evento aseguraron que le dio la directriz de reestructurar todo y hacer partido. Por supuesto, su aterrizaje causó ‘división’.
“Más que Kaleb Villalobos, la senadora Sor Berenice Bedoya llegó a hacer los cambios. Ella quiere gente que haga partido. En las elecciones pasadas no encontró el apoyo que esperaba. Ahora, todos los que militen en el partido deben votar por el partido”, explicó un militante.
Como en otros partidos ‘pequeños’, en el departamento del Cesar muchos candidatos recibían el aval de ASI, pero en las elecciones nacionales votaban por otro partido. Incluso, años atrás, el control del partido estaba en manos de líderes Conservadores.
Leer más: “Tengo todos los soportes legales”: Kaleb Villalobos sobre investigación de la Procuraduría
DISCIPLINA Y FUTURO
Para organizar la casa, la senadora hizo una alianza con Kaleb Villalobos, quien ahora trabaja junto a Julio Casadiego, presidente del partido en el Cesar. Casadiego reemplazó en la directiva a Carlos Villero.
Uno de los primeros cambios fue la reconfiguración de su estructura directiva. “Antes estaba el director departamental y tenía un encargado en cada municipio. Ahora todo se organiza desde el directorio departamental”, explicó una fuente del partido.
El exdirector de Corpocesar es el principal promotor de la campaña del exdiputado Julio Casadiego, hijo, a la Asamblea del Cesar. Su apoyo a Casadiego y la petición de votar a candidatos del partido habría afectado la lista a la Asamblea del partido ASI, según fuentes consultadas por EL PILÓN.
“ASI iba a tener la mejor lista: Carlos Daza, Miguel Hinojosa, Fawzi Muvdi, Manuel Gutiérrez, el mismo Julio Casadiego, pero la llegada de Kaleb espantó a algunos y limitó a otros porque estaban condicionando los avales a que lo apoyaran a la Cámara”, aseguró un líder del partido.
Tres miembros de ASI confirmaron a EL PILÓN que Kaleb Villalobos quiere y está trabajando para ser candidato a la Cámara en las elecciones del 2026.
Bajo esa premisa, la orden fue disciplinar a los militantes para votar unidos. En ese proceso “le volaron la cabeza” a Jorge Londoño, que estaba organizando las listas en Valledupar; y a Carlos Villero que venía de presidente.
“Uno llegaba al partido y votaba por el candidato que uno quería. Esta vez quieren ser aplicados: si está en ASI vota ASI. Y como lo proyectado es llevar una lista al Congreso desde el Cesar, quieren unificar fuerzas”, agregaron.
Esta unificación de ‘apoyos’ surgió luego de las elecciones legislativas del 2022, cuando el movimiento estuvo a punto de perder la representación legal. Su ‘salvación’ fue la elección de la senadora y hoy presidenta, Sor Berenice Bedoya.
EL PILÓN consultó a Kaleb Villalobos a través de WhatsApp, para conocer su versión sobre su papel en el partido, sin embargo no hubo respuesta.
UN PARTIDO FUERTE
A pesar de no ser un partido tradicional, ASI es una de las fuerzas políticas del departamento. Por ejemplo, en Valledupar, Manaure y Astrea fueron la colectividad más votada al Concejo en el 2019.
En el caso de Valledupar, al Concejo solo repite Ronald Castillejo porque Manuel Mejía será candidato a la Asamblea y Omar Ditta desistió por motivos personales (en cuatro años también quiere ser candidato a la Duma departamental).
La lista a la Asamblea obtuvo más de 55.000 votos, lo que significaba dos curules. Sin embargo ‘perdieron’ una por estatuto de oposición.
Este año, la disputa por entrar a la duma será entre Julio Casadiego, apadrinado por Kaleb Villalobos; Manuel Gutiérrez, quien tiene el apoyo del alcalde de Valledupar, Mello Castro; del sur del departamento llegará el candidato avalado por el alcalde de San Martín, Leusman Guerra, y Álvaro Robles Rizo, fuerte en el centro del departamento. Son los nombres con mayor fuerza en la lista.
Por otro lado, también avalarán y coavalarán a varios candidatos que figuran como favoritos a las Alcaldías: Manuel Rangel, en Aguachica; Leonardo Hernández, en La Jagua de Ibirico; Manuel Mejía, en Chiriguaná, entre otros.
En el caso de la Gobernación del Cesar, ASI no ha publicado una decisión, sin embargo, en redes sociales el exdiputado Julio Casadiego ha manifestado su apoyo a Luis Alberto Monsalvo. Por eso, dentro del partido creen que la decisión será apoyar al candidato que pongan los Gnecco. En el caso de la Alcaldía de Valledupar están esperando que se aclare el mapa político y la fuerza de cada candidato.
Por Deivis Caro