X

Juzgado tumbó polémico proceso para elegir personero de Valledupar 

Mesa directiva del Concejo de Valledupar.

El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Valledupar tuteló los derechos al debido proceso y acceso al empleo público al abogado Belisario Jiménez y ordenó al Concejo de Valledupar, en un plazo de 48 horas, rehacer el proceso contractual para elegir al personero de Valledupar en el periodo 2024-2027. 

Además, el juzgado ordenó seleccionar una institución educativa que brinde acompañamiento al concurso de méritos y que se acoja al “debido proceso y los principios de transparencia, imparcialidad, publicidad y selección objetiva”.

El juzgado también ordenó a la Procuraduría Regional del Cesar intervenir y hacer seguimiento al proceso “desde su inicio hasta su culminación con la efectiva elección del personero municipal”.

ANTECEDENTES

 El pasado 22 de septiembre, 72 abogados presentaron la prueba de conocimiento dentro del concurso de méritos para elegir al personero de Valledupar para el periodo 2024-2027. De la prueba solo quedaron cuestionamientos. 

Por ejemplo, varias fuentes le dijeron a EL PILÓN que las preguntas tenían serias inconsistencias en materia de ortografía y gramática, y las hojas de respuesta no tenían ningún tipo de serial o número de identificación para su seguridad.

Otro participante denunció que “no hubo cadena de custodia en el traslado de los cuadernillos de las pruebas hacia Santa Marta”. “Pueden ser alterados fácilmente”, agregó. Cabe recordar que la Universidad del Magdalena es la encargada de realizar el proceso, contratada por el Concejo de Valledupar.

Los mejores calificados en la prueba de conocimientos fueron María Mercedes Mendoza (78,89), Cindy Monet Barrios (77,78) y Jean Carlos López Rolón (74,44). Sin embargo, con la decisión del juzgado, tendrán que volver a presentar la prueba. 

Categories: Política
Deivis Caro Daza: