El imputado aceptó los cargos
Oscar Daniel Pérez Vertel, conocido con el alias de ‘Yuca’ y quien estaba sindicado por el delito de homicidio agravado en el que resultó víctima, Víctor Hugo Orcasita Amaya, fue condenado a la pena de siete años y cuatro meses de prisión.
Pérez Vertel aceptó los cargos que se le imputaban por los hechos en el que murió el sindicalista del complejo minero de la Drummond, Víctor Hugo Orcasita Amaya. Esta sentencia fue proferida por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá.
De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, Pérez Vertel, alias ‘Yuca’, custodió en una bodega a Orcasita Amaya, vicepresidente de Sintramienergética, quien, junto con Valmore Locarno Rodríguez, fue bajado por las autodefensas de un bus que el 12 de marzo de 2001 los transportaba desde la mina de la Drummond a Valledupar.
Locarno Rodríguez, presidente de Sintramienergética, fue asesinado en Casa de Zinc, sitio donde el vehículo fue interceptado. A Orcasita Amaya se lo llevaron los atacantes en una camioneta y su cadáver fue hallado al día siguiente en un paraje desolado en jurisdicción de Bosconia, Cesar.
El ex paramilitar, alias ‘Yuca’ en la actualidad se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá.
Por este mismo hecho, un juzgado Especializado de Bogotá condenó a 30 años de cárcel al ex ‘paramilitar’ Jairo de Jesús Charris Castro, también detenido en la cárcel de Cómbita.