Guillermo Enrique Torres Cueter, más conocido como Julián Conrado o el ‘Cantante de las Farc’, se convirtió en el primer excombatiente de las Farc en ser elegido alcalde de un municipio en Colombia.
Con 21.446 votos alcanzó la alcaldía de Turbaco, Bolívar, este 27 de octubre por la alianza de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
Tras conocer su triunfo, Torres Cueter mencionó que trabajará por la prosperidad del pueblo y por solucionar las problemáticas con los servicios básicos en el municipio, entre otras.
“Hay que trabajar por la prosperidad del pueblo, y hay que comenzar por los servicios básicos como el agua y el saneamiento básico para muchas zonas apartadas. El otro trabajo fuerte viene en temas de salud. Por ejemplo, el hospital hay que terminarlo y dotarlo de tecnología para el servicio de las comunidades”, dijo el alcalde electo a El Tiempo.
Entre tanto, en otros departamentos como el Cesar, el partido Farc inscribió una lista cerrada al Concejo de Manaure, pero al momento de redactar esta nota, solo tenía 157 votos con el 96.29% de las mesas informadas.
¿Quién es Julián Conrado?
Guillermo Enrique Torres Cueter o Julián Conrado, nació en Turbaco el 17 de agosto de 1954, ingresó a la extinta guerrilla de las Farc cuando tenía 29 años luego del fracaso de los diálogos con el presidente Belisario Betancur. Ante el exterminio de la UP, decidió irse al monte y reapareció en la zona de distensión en San Vicente del Caguán, cuando hacía parte del Frente 19, comandado por ‘Simón Trinidad‘.
Le dicen el Cantante porque apareció con una guitarra durante los diálogos con el presidente Andrés Pastrana y tenía una orquesta para amenizar las reuniones.
Estuvo en la cárcel en Venezuela por dos años y salió en enero de 2014. Se integró a la mesa de negociación en La Habana, Cuba, donde se sometió a un tratamiento médico por varios quebrantos de salud.