X

‘Jugueras’ de Pailitas: iniciativa que busca eliminar la brecha de género laboral

El trabajo informal para las mujeres de Pailitas es la opción más factible para generar ingresos.

Un grupo de mujeres del municipio de Pailitas son propietarias de 20 puestos de venta de jugos naturales, ubicados en el extremo del parque José Antonio Cianci de ese territorio. La mayoría de las féminas son madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado y procedentes de otras partes del país que se han visto en la obligación de trabajar de manera informal para reducir las condiciones de pobreza en las que viven.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para el año 2018 en dicho territorio la pobreza incidió mucho más en el sexo femenino que en el masculino. En ese sentido, el informe arrojó que 3.901 mujeres (50,32 %) vivían en condiciones de pobreza, mientras que 3.851 hombres (49,68 %) atravesaban ese mismo panorama, demostrando así que las femeninas carecen de oportunidades laborales que les permitan una mejor calidad de vida.  

Ante dicha carencia el trabajo informal fue tomado por las mujeres de ese municipio como la manera más viable para mantenerse a flote económicamente. En ese orden de ideas, las ‘jugueras’ ampliamente populares en ese municipio se disponen desde tempranas horas de la mañana a vender sus batidos frutales en el extremo de la carretera principal conocida como la Troncal del Oriente, donde transitan un alto porcentaje de vehículos que transportan materia prima que proviene de Barranquilla y Santa Marta. 

Sin embargo sus ganancias se han visto afectadas por las secuelas de la pandemia de la covid-19 que disminuyó el tráfico de vehículos por esa zona, y el paro nacional, contribuyendo así a las dificultades económicas que durante muchos años han tenido las madres cabeza de hogar de ese territorio. De acuerdo con estudios económicos, para el 2018 había 1.954 hogares en situación de pobreza en ese municipio. De esa cifra 1.116 (57 %) tenían jefatura femenina, mientras que los 838 restantes (43 %) estaban a cargo de un masculino, demostrando así que la pobreza recae en mayor medida en núcleos familiares en donde la mujer es cabeza de hogar. 

Lea también: Jóvenes guajiros hacen huelga de hambre por derechos del pueblo wayuu

UNA INICIATIVA DE ESPERANZA 

Las propietarias de los vehículos jugueros, algunos en mal estado, aprovechan los visitantes momentáneos para ofrecer sus batidos frutales, pero al no haber una bahía de estacionamiento en el parque José Antonio Cianci son pocos los que les compran. Además la zona donde están ubicadas se encuentra en malas condiciones sanitarias porque no hay recolectores de basura, por lo que se acumulan los desechos y las aguas servidas son vertidas en la vía pública. 

En atención a esas dificultades la administración municipal inició en marzo del presente año una iniciativa para formalizar a las vendedoras ambulantes y dotarlas de los implementos necesarios para el desarrollo de la actividad laboral. 

De acuerdo con el alcalde de Pailitas, Jaime Toro, el proyecto ‘Unidades Productivas Las Jugueras de Pailitas’ busca brindarles a todas las mujeres cabeza de hogar de ese territorio una oportunidad de negocio respaldada bajo la conformación de una empresa, que en este caso es gastronómica. El mandatario local señaló que a las jugueras se les estableció una marca y serán dotadas para ofrecer bebidas y alimentos de buena calidad a los visitantes. 

“Crearemos unidades productivas que serán modelos culturales atractivos porque cada puesto tendrá el logo de una fruta que de manera innovadora llamará la atención de los visitantes para que se detengan en el municipio y compren los jugos. Queremos ser referentes con nuestros juegos y brindar otros servicios como estacionamiento y alimentos”, manifestó Toro. 

LAS JUEGUERAS ARTÍSTICAS 

Para mejorar las condiciones de las trabajadoras ambulantes que pasarán a ser formales se les suministrarán 20 kioscos fijos que remplazarán a los vehículos rodantes. Cada kiosco tendrá el diseño de una fruta en particular y contarán con una pileta, bomba de agua, electricidad, congelador, área para la preparación del producto, salida de aguas sucias e ingreso de agua potable. 

Le puede interesar: “Si deciden intervenir el Rosario Pumarejo, ¿dónde pongo la firma?”: Monsalvo

Las mujeres que se han encargado de esta venta desde hace más de 10 años tenían en su mayoría utensilios en condiciones precarias que dificultaban la preparación de los juegos, por ello también se les entregarán licuadoras, vasos, jarras y frutas para que reinicien sus negocios que han sido fuertemente golpeados por la pandemia de la covid-19. 

De acuerdo con el alcalde de la localidad, la primera fase del proyecto que ya está por finalizar contempló el acondicionamiento de bahías de estacionamiento en el parque José Antonio Cianci para que los visitantes puedan estacionarse. También se le hará mantenimiento al parque y se dotará con componentes para la niñez. 

Precisó que las ‘jugueras’ fueron capacitadas en manipulación de alimentos, atención al público y realizaron un curso de cocina para que dichas mujeres entren hacer parte de pequeñas empresas que disminuyan los índices de pobreza en el sexo femenino de ese municipio. Agregó que el proyecto de venta de jugos naturales iniciaría en un plazo no mayor a los próximos 45 días.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Categories: Cesar
Periodista: