El abogado defensor de la Juez Tercera Penal Municipal, con funciones de control de garantías, Jamillis Herrera Ibarra, apeló la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial que condena a 54 meses de prisión y a pagar una multa de 70 salarios mínimos legales vigentes, a su protegida, acusada del delito de prevaricato por acción.
Esta sería la última instancia del proceso, por lo que se espera la respuesta del Tribunal para confirmar o no la decisión tomada.
Herrera Ibarra es acusada por el delito de prevaricato por un caso ocurrido en 2009, cuando la funcionaria revocó una medida de aseguramiento en contra del coordinador de defensores públicos en el departamento de Cesar, Eduar Álvarez Romero y Leidy Acosta Pérez, quienes presuntamente habían abusado sexualmente de dos niños.
De acuerdo con el proceso, la defensa de los imputados presentó dos testigos, que al inicio con sus respuestas defendían la inocencia de los imputados, pero luego se “salieron por las ramas”, al indicar que no vieron el preciso instante de las cosas, por lo que para la Fiscalía no tenían la aptitud probatoria para desvirtuar la autoría.
Los hechos
De acuerdo con lo consignado en el expediente, los hechos materia de investigación se remontan al cinco de diciembre de 2009, cuando Eduar Álvarez Romero y Leidy Acosta Pérez se bañaban en el sector de Los Cerritos, ubicado en inmediaciones del río Badillo, en el corregimiento de La Vega, al norte de Valledupar.
Según las investigaciones de la Fiscalía, la pareja se bañaba y llamaron a dos menores que estaban en el balneario, donde presuntamente tocaron sus partes íntimas. Los niños avisaron a su familia y minutos después agentes de Policía capturaron a Eduar Álvarez y a Leidy Acosta Pérez.
Los capturados fueron puestos a disposición de un juez con funciones de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en la Cárcel Judicial de la capital cesarense.
Días después, la defensa apeló la decisión y logró que el Juzgado Tercero Penal de Conocimiento revocara la medida de aseguramiento permitiéndoles recobrar la libertad. En la audiencia, señala la sentencia que la juez expresa saludos de condolencias, de pésame y dolor hacia uno de los procesados, quien resulta ser abogado y defensor público.