X

Juez ordenó suspender credencial a concejales electos de Valledupar

Nuevos escrutinios

Suspender la credencial de los 19 concejales  electos de Valledupar y realizar nuevo escrutinio con un reconteo voto a voto de todas las mesas de votación del municipio de Valledupar ordenó el Juzgado Sexto Administrativo a cargo de Pedro Olivella Solano.
El fallo acogió la petición de una tutela interpuesta por el abogado y candidato al concejo en las pasadas elecciones, Belisario Jiménez Lúquez, y los también aspirantes y demandantes, Jorge Luís Arzuaga Martínez y Ciro Chinchía Bermúdez, quienes  adujeron  la violación al debido proceso y presunto fraude electoral, en las elecciones del 30 de octubre pasado.
La decisión, deja sin efectos los escrutinios zonal y municipal, y ordena la conformación de una nueva Comisión Escrutadora.
El fallo de tutela es de obligatorio cumplimiento en un plazo no mayor de 48 horas.
Belisario Jiménez Lúquez explicó que ahora debe notificársele al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que acojan el fallo de tutela y procedan en consecuencia.
Conforme al fallo, Valledupar queda temporalmente sin concejales electos, y si al momento de asumir sus curules en el Cabildo el próximo 1 de enero de 2012 no se ha resuelto el asunto, no podrán posesionarse como tales, y tampoco podrán proceder a elegir contralor y personero como le corresponde al Concejo.
Los demandantes solicitaron al secretario de gobierno Departamental, Evelio Daza Daza, oficiar al Comandante de Policía Cesar para que ordene la custodia y vigilancia de las arcas triclaves en donde están depositadas las bolsas que contienen los votos y las actas de las elecciones a Concejo.

Categories: Política
admin: