X

Juez deja en libertad a presuntos extorsionistas

A los procesados los acusan del delito de concierto para delinquir.

Varios meses después de estar recluidos en un centro carcelario de la ciudad, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías concedió la libertad a José Francisco García Salas y Camilo Andrés Escobar Berdugo, procesados por aparentemente operar bajo una organización delincuencial que cometía extorsiones en el departamento del Cesar.

La decisión la juez la tomó ayer en audiencia, basada en el Artículo 317 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, que establece que una vez pasado los 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación y no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral, el implicado tiene derecho a recobrar la libertad por vencimientos de términos.

Esto teniendo en cuenta que el inicio del periodo de juzgamiento no ha iniciado por razones atribuibles al ente acusador, que en este caso está representado por la Fiscalía 132 Especializada Bacrim.

Así las cosas, esto significa que los procesados por el delito de concierto para delinquir agravado podrán enfrentar el resto de la diligencia judicial estando en libertad.
A García Salas y Escobar Berdugo las autoridades los señalan de pertenecer a una organización criminal dedicada a extorsiones y en la que se habrían cometido diferentes crímenes.

Los incriminados, según las autoridades, eran encargados de operar en barrios como Nueve de Marzo, Pescaito, Once de Noviembre, para cobrar dineros relacionados con estupefacientes o extorsiones a establecimientos comerciales.

De acuerdo a la investigación, estos cobraban extorsiones a los gasolineros, establecimientos como bares, ollas de vicio, propietarios de fincas y comerciantes de la ciudad u otras zonas como La Loma, entre otras. Delitos que era cometidos con los insumos de la estructura ilegal que poseía diversas motocicletas, vehículos y armamento.

Categories: Judicial
Periodista: