X

Juez ajustó condena de ‘Jorge 40’ por acumulación de sentencias

Rodrigo Tovar está privado de la libertad en una cárcel de Ibagué.

El antiguo comandante del Bloque Norte de los paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, deberá permanecer por ahora 40 años en prisión con motivo a la nueva condena impuesta por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Ibagué.

Así quedó establecido luego que el despacho judicial hiciera la acumulación de penas emitidas por los juzgados de Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, con el fin de fijar una sola. Asimismo, estableció una multa de 3.500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, S.M.L.M.V, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de 20 años, según publicó el diario El Tiempo.   

Entre los casos involucrados está el asesinato de 40 personas y los desplazamientos cometidos en Sitionuevo, Magdalena; el crimen de un sindicalista del sector de la salud en Soledad, Atlántico, y el homicidio de un trabajador de Electricaribe en el año 2005, así como también, la muerte del profesor Alfredo Correa de Andréis, en Barranquilla.  

No obstante, el exparamilitar tiene todavía muchas cuentas por resolver con la justicia desde que llegó extraditado de Estados Unidos a Colombia en el mes de septiembre de 2020. En total son más de 1.486 investigaciones penales en contra, en las cuales el departamento del Cesar juega un papel trascendental.   

Por ejemplo, a él le atribuyen sonados casos de violencia en la región como la desaparición y homicidio de una comisión de siete miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en zona rural del municipio de La Paz en el año 2000, y las masacres que cometieron frentes armados que estaban bajo su mando en Pueblo Bello, Astrea, entre otros.

Entre los delitos a responder está desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros. 

En años anteriores, Tovar había solicitado ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pero la corporación cerró esa posibilidad debido a que el exparamilitar fue expulsado de Justicia y Paz por no colaborar. 

Categories: Judicial
Periodista: